Ciencias Sociales

CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
Contenidos:
Iniciación al conocimiento científico.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Iniciación al desarrollo de habilidades para el estudio.
Iniciación al desarrollo de destrezas de pensamiento.
Estrategias para desarrollar el trabajo en el aula.
Iniciación al trabajo en grupo y cooperativo.
Habilidades para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.1.1. Obtener información sobre hechos o fenómenos previamente dados y delimitados, con progresiva autonomía. CCL
CAA
CD
CIEE Est.CS.1.1.1. Recoge información de los hechos y fenómenos dados oralmente, por escrito o a través de las TIC y lo comunica oralmente. CCL
CAA
CD
Est.CS.1.1.2. Realiza con esfuerzo las tareas encomendadas y presenta los trabajos aplicando la información aprendida con progresiva autonomía. CAA
CIEE
Crit.CS.1.3. Realizar actividades a nivel individual y grupal que supongan la comprensión de textos sencillos de carácter social, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, mostrando actitudes de colaboración y participación responsable, iniciándose en la escucha de las ideas ajenas. CAA
CSC
CIEE Est.CS.1.3.1. Aprende a participar en actividades de grupo respetando los principios básicos del funcionamiento democrático (respetar turno y opinión, escuchar al otro e identificar los códigos de conducta en su entorno más cercano). CSC
CAA
Est.CS.1.3.2. Muestra actitudes de confianza en sí mismo, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje que le hacen participativo en las actividades propuestas. CIEE
CSC


CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
Contenidos:
El entorno físico o medio natural: observación de sus rasgos principales.
El Sistema Solar: El sol, La luna, las estrellas. El día y la noche. Las estaciones. El calendario.
El aire: elemento imprescindible para los seres vivos. Características. El viento.
El agua: elemento indispensable para los seres vivos. Características. Estados del agua. Usos cotidianos del agua. Consumo responsable.
El tiempo atmosférico. Fenómenos atmosféricos observables: estado del cielo, lluvia, nieve, etc.
El paisaje: Elementos naturales y humanos del entorno.
La contaminación y el cuidado de la naturaleza.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.1. Observar e identificar el Sol, la luna y las estrellas como componentes del su entorno espacial más cercano, descubriendo a través de la observación la diferencia entre el día y la noche y las estaciones. CMCT
CCL Est.CS.2.1.1 Localiza en una imagen el Sol, la Luna y las estrellas en el entorno espacial. CMCT
Est.CS.2.1.2. Observa y ordena imágenes de las estaciones y describe de forma oral alguna de sus características. CMCT
Est.CS.2.1.3. Nombra de manera ordenada los días de la semana y usa adecuadamente el calendario (día, semana, mes) en las rutinas diarias. CMCT
Crit.CS.2.2. Conocer e interpretar el plano de la clase iniciándose en el uso de las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.). CMCT
CD Est.CS.2.2.1.Conoce e interpreta el plano de la clase (en papel o soporte digital) iniciándose en el uso de las nociones topológicas básicas con pictogramas, dibujos, y juegos. CMCT
CD
Crit.CS.2.3. Conocer las principales características del aire, comprendiendo que es un elemento imprescindible para la vida y los fenómenos atmosféricos observables: estado del cielo, lluvia, nieve, viento, etc. CMCT
CCL Est.CS.2.3.1. Describe de forma oral algunas características del aire y lo reconoce como un elemento esencial para la vida CMCT
CCL
Crit.CS.2.6. Conocer las características del agua y que es un elemento imprescindible para la vida. CCL
CSC
CMCT Est.CS.2.6.1. Describe de forma oral las características del agua y enumera sus usos habituales. CCL
CSC
Est.CS.2.6.2. Identifica diferentes estados del agua en imágenes CMCT
Crit.CS.2.7.Diferenciar los principales elementos del paisaje natural y del paisaje humanizado conociendo cómo el hombre utiliza los recursos de la naturaleza en su vida diaria. CMCT Est.CS.2.7.1 Observa imágenes de paisajes e identifica algunos elementos clasificándolos según sea paisaje humanizado o paisaje natural. CMCT
Est.CS.2.7.2. Identifica alguna característica de un paisaje humanizado y explica oralmente cuál es el uso que le dan las personas. CMCT
CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
Contenidos:
La familia. Modelos familiares. Relaciones de parentesco
El colegio: organización escolar, la clase, los compañeros , el material escolar, los espacios físicos
Los amigos. Grupos de la localidad deportivos, recreativos, culturales
Deberes y derechos de las personas.
La casa: estancias
La calle: características y mobiliario urbano. Convivencia en la calle
Nuestra ciudad, nuestro pueblo
Los medios de transporte. Educación vial.
CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.3.1.Identificar diferentes espacios cercanos en orden creciente: la casa, el colegio, su barrio, otros barrios y el municipio y conocer su pertenencia a ciertos grupos sociales (familia, escuela) apreciando sus características y rasgos respetando los principios básicos de convivencia. CSC
CCL Est.CS.3.1.1. Identifica las relaciones de parentesco y representa a los diferentes miembros de su familia y escribe los nombres de cada uno. CSC
CCL
Est.CS.3.1.2. Identifica los miembros de la comunidad escolar y respeta las tareas que desempeñan las personas que trabajan en el colegio. CSC
Est.CS.3.1.3. Conoce y respeta las normas de convivencia y las reglas establecidas en la clase (guarda el turno de palabra, escucha, aporta ideas, hace preguntas en clase…). CSC
CCL
Crit.CS.3.3.Nombrar diferentes elementos de la calle y el nombre de algunos edificios y establecimientos cercanos y conocer la denominación de las personas que habitan en el territorio propio. CCL
CAA Est.CS.3.3.1. Distingue diferentes espacios de su vida cotidiana: la casa y tipos de vivienda, el colegio y sus dependencias y el barrio, tomando referentes (con organizadores gráficos, murales etc.). CCL
CAA
Est.CS.3.3.2. Identifica en imágenes las partes de la calle: acera, calzada etc., y nombra el mobiliario urbano más común, medios de transporte y algunos de los edificios habituales. CCL

Est.CS.3.3.3. Nombra el gentilicio de su localidad y provincia. CCL
Crit.CS.3.4. Describir los trabajos de las personas de su entorno, identificar las profesiones más frecuentes, relacionando el nombre de algunas profesiones con el tipo de trabajo que realizan y relacionar el origen de algunos productos alimenticios naturales de su vida cotidiana. CCL
CMCT
CAA Est.CS.3.4.1. Asocia el nombre de algunas profesiones comunes al tipo de actividad que realizan enlazando imágenes /textos. CCL
Est.CS.3.4.2. Señala la procedencia de algunos productos alimenticios de la vida diaria identificando el origen. CMCT
Est.CS.3.4.3. Clasifica los diferentes oficios asociados a los productos o servicios identificando su función (por ejemplo con un organizador gráfico. CMCT
CAA
Crit.CS.3.5. Identificar diferentes establecimientos de compras de su barrio asociándolos al producto de venta y al vendedor y los medios de transporte más comunes en el entorno, reconociendo los más adecuados para las personas y/o mercancías. CCL
CMCT
CAA Est.CS.3.5.1 Identifica el nombre de los transportes más comunes en su entorno y los asocia al trasporte de personas o mercancías y el nombre de diferentes tiendas habituales, el de la persona que trabaja allí y los productos que vende. CCL
CMCT
CAA


CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
Contenidos:
Nociones temporales básicas
Unidades de medida del tiempo de corta duración
El calendario: Los meses y las estaciones del año
Acontecimientos del pasado y del presente.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.4.1. Utilizar unidades temporales básicas (día, semana, mes, año) situando acontecimientos de la historia personal e identificando cambios que se producen a lo largo del tiempo. CMCT
CCL
CSC Est.CS.4.1.1.Ordena cronológicamente acontecimientos importantes de su propia vida en una secuencia temporal. CMCT
CCL
CSC
Est.CS.4.1.2. Utiliza formas adecuadas a la situación de medida del tiempo (días/semanas, meses/años, ayer/ hoy/mañana, antes/después) en las rutinas diarias. CMCT
CCL
Est.CS.4.1.3. Reconoce la evolución de los cambios en su vida utilizando fotografías, películas y otras fuentes. CMCT
CCL
CSC


CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
Contenidos:
Iniciación al conocimiento científico
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
Desarrollo de habilidades para el estudio.
Iniciación al desarrollo de destrezas de pensamiento.
Estrategias para desarrollar el trabajo en el aula: la responsabilidad.
Trabajo en grupo y cooperativo
Habilidades para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.1.1. Obtener e interpretar información sobre hechos o fenómenos previamente dados y delimitados con una autonomía y responsabilidad progresiva. CCL
CMCT
CIEE
CD Est.CS.1.1.1. Recoge y comprende información a través de imágenes, esquemas y resúmenes y maneja las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones de aula. CAA
CD
Est.CS.1.1.2. Realiza con responsabilidad las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia. CAA
CIEE
Crit.CS.1.3. Realizar actividades a nivel individual y grupal que supongan la comprensión y organización de una selección de textos de carácter social, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, mostrando actitudes de colaboración y participación responsable, iniciándose en la escucha y la aceptación de las ideas ajenas. CCL
CSC
CIEE Est.CS.1.3.1. Realiza trabajos y presentaciones grupales sencillas que suponen la búsqueda y organización de textos de carácter social, en situaciones de aula, adoptando conductas responsables, escuchando al otro y respetando su turno de palabra y opinión. CCL
CSC
CIEE
Est.CS.1.3.2. Participa de manera eficiente en la vida social del aula y se inicia en el uso de estrategias para resolver conflictos en situaciones de trabajo en grupo. CSC


CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
Contenidos:
El Sistema Solar: El Sol, la Tierra, la Luna y las estrellas. Características generales.
Movimiento de rotación: el día y la noche. Movimiento de traslación: las estaciones.
Orientación espacial: nociones básicas.
El aire: características. El aire como elemento necesario para la vida de los seres vivos. Fenómenos atmosféricos e instrumentos para su medición
El agua: características. Los distintos estados del agua. El ciclo del agua. Los usos. El agua como elemento necesario para la vida de los seres vivos.
El paisaje: Los paisajes de interior: paisajes de montaña y de llanura. Los paisajes de costa.
El cuidado de la naturaleza. La contaminación.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.1. Explicar de manera sencilla las características del Sol, de la Luna y de las estrellas y el movimiento de rotación y traslación de la Tierra. CCL
CMCT Est.CS.2.1.1. Sitúa y ordena los planetas según su proximidad o lejanía al Sol, y la Luna, nombrándolos en una representación gráfica. CMCT
Est.CS.2.1.2. Explica sencillamente de forma oral apoyándose en imágenes el movimiento de traslación terrestre describiendo las estaciones como consecuencia de este movimiento. CCL
CMCT
Est.CS.2.1.3. Explica sencillamente de forma oral apoyándose en imágenes el movimiento de rotación describiendo la sucesión del día y la noche como consecuencia de este movimiento. CCL
CMCT
Crit.CS.2.2. Interpretar planos sencillos utilizando correctamente las nociones topológicas básicas de posición y cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior, etc.) para orientarse en su entorno más cercano. CMCT
CD Est.CS.2.2.1. Identifica en una imagen que representa la Tierra lo que es tierra firme, agua y atmósfera indicando el nombre de cada parte. CMCT
Est.CS.2.2.2. Interpreta planos sencillos de espacios o itinerarios cotidianos (en papel o soporte digital). CMCT
CD
Crit.CS.2.3. Identificar el aire cómo una mezcla de gases entre los que se encuentra el oxígeno, y los fenómenos atmosféricos: estado del cielo, lluvia, nieve, viento, etc. nombrando instrumentos que se utilizan para medirlos. CMCT
CAA Est.CS.2.3.1. Identifica el oxígeno como un elemento imprescindible para la vida. CMCT
Est.CS.2.3.2. Observa y registra en una tabla diferentes fenómenos atmosféricos que se pueden dar en su localidad y asocia aparatos meteorológicos cotidianos mediante imágenes. CMCT
CAA
Crit.CS.2.6. Reconocer las características del agua, las diferentes formas y estados; y valorar su importancia para la vida. CMCT
CSC Est.CS.2.6.1. Observa, comprueba y enumera las características del agua y hace un uso responsable de la misma. CMCT
CSC
Est.CS.2.6.2. Reconoce el ciclo del agua con ayuda de imágenes, explica de forma oral como el agua está en continuo movimiento y lo asocia al cambio de estado. CMCT

CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.7. Identificar los elementos principales del paisaje de montaña, de llanura y de costa y cómo el hombre utiliza los recursos de la naturaleza en su vida diaria y para ello transforma el paisaje y el relieve, adaptándolo a sus necesidades. CCL
CSC
CMCT Est.CS.2.7.1. Observa imágenes de paisajes e identifica sus elementos clasificándolos según sea paisaje de montaña, de llanura y de costa, por ejemplo mediante un organizador gráfico. CCL
CMCT
Est.CS.2.7.2. Selecciona alguna característica de un paisaje humanizado de Aragón y expresa su opinión sobre si es un recurso positivo o negativo para las personas. CCL
CSC

CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
Contenidos:
Organizaciones: La familia. Estructuras familiares.
La comunidad educativa. Las normas de convivencia y responsabilidades en su cumplimiento
El barrio, la localidad, el municipio y el ayuntamiento. El pueblo y la ciudad. Manifestaciones culturales populares.
El trabajo: las personas y las tareas. Las profesiones: útiles y herramientas. Los productos y su venta
Medios de comunicación: la publicidad.
Educación vial.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.3.1.Identificar y comparar las funciones y algunas de las tareas más significativas que desempeñan los miembros de la organización familiar y social de su entorno próximo. CCL
CSC Est.CS.3.1.1. Explica de forma oral, las diferentes estructuras de familia y enumera las tareas domésticas señalando en cuáles puede tomar parte. CCL
CSC
Est.CS.3.1.2. Discrimina el personal docente y no docente en un centro educativo, conoce sus funciones y expresa de manera oral/escrita alguna de ellas. CCL
CSC
Est.CS.3.1.3. Desarrolla destrezas y pautas para participar e integrarse en la vida escolar para evitar y resolver conflictos respetando las normas de convivencia del centro en su comportamiento diario. CSC
Crit.CS.3.2. Reconocerse correctamente como habitante de su localidad, provincia, comunidad y país reconociendo diferentes gentilicios aragoneses y algunos de otros territorios y nacionalidades. CSC
CCEC Est.CS.3.2.1. Sitúa su pertenencia simultánea a su localidad, provincia, comunidad autónoma, país y continente, por ejemplo con un organizador de círculos concéntricos. CSC
CCEC
Est.CS.3.2.2. Reconoce los gentilicios de su localidad, provincia, comunidad y país y algunos de otros territorios y nacionalidades. CSC
CCEC
Crit.CS.3.3.Distinguir las diferentes formas de organización del territorio: barrio, localidad, municipio, comprendiendo alguna de las tareas elementales y relaciones que se establecen entre los miembros de una localidad. CCL
CSC
CCEC Est.CS.3.3.1. Conoce las distintas formas de organización del territorio próximo comparando y clasificando de forma oral y escrita las características que diferencian barrio, localidad, municipio, pueblo, ciudad y país enriqueciendo su vocabulario. CCL
CSC
Est.CS.3.3.2. Localiza en un plano de la localidad algunos elementos de valor cultural y artístico y los asocia a algunas de sus festividades de su localidad: origen, costumbres etc. CSC
CCEC


CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.3.4. Conocer el origen de algunos productos alimenticios naturales de su vida cotidiana y asociar los trabajos que conlleva que ese producto aparezca en su vida, describiendo el trabajo que se realiza y aumentando su vocabulario sobre el trabajo del sector predominante en su localidad. CCL
CMCT
CAA Est.CS.3.4.1. Relaciona algunas profesiones con el trabajo que realizan, así como las máquinas y las herramientas necesarias para su desempeño y la acción que cumplen. CCL
CMCT
Est.CS.3.4.2. Señala la procedencia de algunos productos alimenticios comunes describiendo algunos trabajos que se han llevado a cabo desde su origen hasta su vida diaria. CCL
CMCT
CAA
Est.CS.3.4.3 Clasifica los diferentes trabajos como asociados a la producción (naturaleza), elaboración (fábricas) y a la distribución del producto (servicios), por ejemplo, con un organizador gráfico. CCL
CMCT
CAA
Crit.CS.3.5. Conocer el uso del dinero y el fin de la publicidad como invitación a la compra de un producto determinado. CMCT
CCL
CAA Est.CS.3.5.1. Reconoce el valor económico aproximado de productos básicos en su la vida diaria. CMCT
CCL
Est.CS.3.5.2. Analiza anuncios dados categorizando sus fines y valorando que es necesario contrastar el mensaje con la realidad del producto. CCL
CAA


CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
Contenidos:
Cambios en el tiempo
El calendario
Nociones de duración
Acontecimientos del pasado y del presente
Restos del pasado: cuidado y conservación
Personajes de la Historia.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 2º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.4.1. Utilizar unidades de medida del tiempo (año, mes y día) situando acontecimientos de la historia personal y familiar e identificar cambios sencillos que se producen a lo largo del tiempo en su propia vida y en la de los demás. CMCT
CSC
CCL Est.CS.4.1.1.Ordena cronológicamente acontecimientos importantes de su propia vida y de los acontecimientos anuales en el colegio en una secuencia temporal. CMCT
CSC
Est.CS.4.1.2. Utiliza formas adecuadas a la situación de medida del tiempo (días/semanas, meses/años, ayer/hoy/mañana, antes/después) en su discurso. CMCT
CCL


CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
Contenidos:
Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información.
Desarrollo de habilidades para el estudio: organización y memorización de la información obtenida
Desarrollo de destrezas de pensamiento: organizadores gráficos y mapas mentales
Estrategias para desarrollar el trabajo en el aula: la responsabilidad, y la capacidad de esfuerzo.
Trabajo en grupo y cooperativo
Habilidades para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN
DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.1.1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados iniciándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para expresar contenidos sobre Ciencias Sociales desarrollando la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo, la constancia en el estudio y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, con apoyo y seguimiento del adulto. CCL
CD
CIEE
CAA Est.CS.1.1.1.Selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, iniciándose en el uso progresivo de las TIC con apoyo del profesor, y lo expone oralmente y/o por escrito. CCL
CAA
CD
Est.CS.1.1.2. Realiza con responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia. CCL
CAA
CIEE
Crit.CS.1.3. Realizar trabajos y presentaciones grupales que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates. CCL
CSC
CIEE Est.CS.1.3.1. Realiza trabajos en grupo, toma decisiones y acepta responsabilidades, en situaciones de trabajo grupal (por ejemplo grupo cooperativo) que suponen la búsqueda y organización de textos de carácter social, en situaciones de aula. CCL
CSC
CIEE
Est.CS.1.3.2. Colabora de una manera eficiente en la vida social del aula y se inicia en el uso de estrategias para resolver conflictos en situaciones de trabajo en grupo. CCL
CSC

CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
Contenidos:
El Sistema Solar: La Tierra en el Sistema Solar. La Tierra: características generales.
• Movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y sus consecuencias.
• Movimientos de rotación y de traslación de la Luna y sus fases.
Orientación en el espacio: los puntos cardinales. La brújula y los GPS.
• Planos. Globos terráqueos y mapas. Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.
El aire: su composición.
• La atmósfera. La contaminación atmosférica.
• Tiempo atmosférico. Fenómenos atmosféricos. Instrumentos de medida.
El agua: sus estados.
• El ciclo del agua.
• Distribución de las aguas en el planeta. Aguas dulces y aguas saladas. Aguas superficiales y aguas subterráneas.
• Los recursos hídricos y su aprovechamiento: Consumo responsable y problemas de contaminación.
El Paisaje. Elementos que forman un paisaje.
• Tipos de paisajes: paisaje natural y paisaje humanizado; paisaje de interior y paisaje de costa; paisaje de llanura y paisaje de montaña. Características y diferencias.
• La diversidad geográfica de los paisajes de Aragón: el relieve y la hidrografía.
• La intervención humana en el paisaje.
• Respeto, defensa y mejora del paisaje.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.1. Situar y ordenar los astros del Sistema Solar y la ubicación de la Tierra y de la Luna explicando los movimientos que realizan y sus consecuencias. CCL
CMCT
CAA Est.CS.2.1.1. Sitúa y ordena los planetas según su proximidad o lejanía al Sol y la Luna, nombrándolos en una representación gráfica. CMCT
CAA
Est.CS.2.1.2. Describe de forma oral el movimiento de traslación terrestre apoyándose en una imagen y asocia las estaciones como consecuencia de la traslación, las diferencia, fija su duración y las relaciona con las actividades de su vida en diferentes momentos del año. CCL
CMCT
CAA
Est.CS.2.1.3. Describe de forma oral el movimiento de rotación terrestre apoyándose en una imagen y explica la sucesión del día y la noche como consecuencia de la rotación, fija su duración y los relaciona con actividades de su vida cotidiana. CCL
CMCT
CAA

CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.2. Interpretar planos sencillos y representaciones básicas de la Tierra identificando sus signos convencionales y reconociendo los puntos cardinales para desarrollar destrezas de orientación. CCL
CMCT
CAA
CD Est.CS.2.2.1. Interpreta planos sencillos y diferentes representaciones de la Tierra identificando signos convencionales, en papel o soporte digital. CCL
CMCT
CD
Est.CS.2.2.2. Localiza los puntos cardinales, los polos, el ecuador, los hemisferios norte y sur en globos terráqueos y mapas, usando estrategias básicas de orientación. CMCT
CAA
Crit.CS.2.3. Identificar la atmósfera, explicar sus principales características y su estructura reconociendo los fenómenos atmosféricos que determinan el tiempo atmosférico y los instrumentos que se utilizan para medirlos. CCL
CMCT Est.CS.2.3.1. Describe de forma oral o escrita qué es el tiempo atmosférico enumerando los fenómenos que lo determinan y los instrumentos que se utilizan para medirlo. CCL
CMCT
Est.CS.2.3.2. Comprende y valora cómo la atmósfera protege a la Tierra y realiza una sencilla investigación sobre los principales tipos de contaminación atmosférica. CMCT
Crit.CS.2.6. Explicar la presencia del agua en la naturaleza en las diferentes formas y estados, reflexionando sobre su importancia para la vida. CCL
CMCT
CSC Est.CS.2.6.1. Distingue y enumera las formas en las que puede encontrar el agua en la naturaleza, valorando su importancia en la vida cotidiana, y enumerando los usos que puede hacer el ser humano. CMCT
CSC
Est.CS.2.6.2. Asocia los estados del agua a sus cambios en la naturaleza y explica, por ejemplo utilizando un esquema o mapa conceptual, el ciclo del agua. CMCT
CSC
Crit.CS.2.7. Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos del relieve y la red hidrográfica aragonesa, localizándolos en un mapa u otros recursos interactivos, y valorar cómo el hombre utiliza los recursos de la naturaleza en su vida diaria y para ello transforma el paisaje adaptándolo a sus necesidades. CCL
CMCT
CSC Est.CS.2.7.1 Explica qué es un paisaje e identifica en imágenes los principales elementos en cada uno de ellos, diferenciando los naturales de los modificados por el hombre. CCL
CMCT
CSC
Est.CS.2.7.2. Localiza en un mapa u otros recursos interactivos los principales elementos del relieve y ríos de Aragón, reconociendo las transformaciones que sufre el paisaje. CMCT

CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
Contenidos:
La localidad y sus tipos: pueblos y ciudades. Los barrios y los tipos de barrios.
La organización de la localidad: el ayuntamiento y los servicios municipales
• Normas ciudadanas. Las normas de convivencia.
• Manifestaciones culturales populares
Aspectos básicos de la población.
Los productos naturales y su procedencia
• Los productos elaborados. Artesanías e industrias: Los productos y sus oficios
• Los servicios y sus productos.
Educación vial. Señales de tráfico y sus tipologías.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.3.1. Comprender la organización social de su entorno próximo: barrio, localidad, municipio, conociendo de manera sencilla las funciones de sus diversos organismos. CCL
CSC Est.CS.3.1.1. . Define qué es localidad y describe las costumbres, la forma de vida, algunos edificios y obras de arte, manifestaciones culturales y la organización social. CCL
CSC
Est.CS.3.1.2 Describe de manera elemental el funcionamiento de las instituciones y algunas responsabilidades y tareas de las mismas. CCL
CSC
Crit.CS.3.2.Reconocerse correctamente como habitante de su localidad, provincia, comunidad, país y como ciudadano europeo nombrando algunos países limítrofes a España. CCL
CSC
CAA Est.CS.3.2.1. Representa su pertenencia simultánea a sus diferentes espacios geográficos: localidad, comunidad, país, Europa (por ejemplo, con un organizador de círculos concéntricos). CSC
CAA
Est.CS.3.2.2. Sitúa Aragón, y España en un mapa de Europa y algunos países limítrofes reconociendo el símbolo de la Unión Europea. CSC
Crit.CS.3.3.Conocer qué es la población de un territorio, la población activa y no activa y distinguir entre inmigrante y autóctono. CCL
CSC Est.CS.3.3.1. Define población de un territorio, población activa y no activa, inmigración/ emigración. CCL
CSC
Est.CS.3.3.2. Reconoce a los nacidos en un territorio como autóctonos y a los que han llegado de otros países como inmigrantes en el colegio, el vecindario, localidad. CSC
Crit.CS.3.4. Describir ordenadamente los procesos que se realizan con un producto, desde su obtención (agricultura, ganadería, pesca o minería) hasta su comercialización, diferenciando los productos naturales y elaborados, reconociendo las actividades que realizamos para obtenerlos y relacionando actividades, oficios y productos. CSC
CAA Est.CS.3.4.1. Clasifica los trabajos por sectores, valorando la importancia de todos los ellos para contribuir al bien común CSC
Est.CS.3.4.2. Señala la procedencia de algunos productos de la vida diaria e identifica el origen investigando en diferentes fuentes. CAA
Est.CS.3.4.3. Clasifica las acciones asociadas a los procesos de producción, manipulación, distribución y venta, por ejemplo con un organizador gráfico. CSC
CAA
Crit.CS.3.5. Conocer y valorar el uso del dinero mediante un consumo responsable, que reconoce los diferentes medios de comunicación y de masas que usan la publicidad como invitación a la compra de un producto determinado. CMCT
CCL
CIEE Est.CS.3.5.1. Compara precios del mismo producto para identificar el más barato y el más caro. CMCT
Est.CS.3.5.2. Inventa un anuncio con apoyos visuales y de texto para vender un producto imaginario, usando técnicas persuasivas que pueda ser utilizado en diferentes medios de comunicación. CCL
CIEE

CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
Contenidos:
Conceptos temporales básicos: presente, pasado y futuro.
Unidades para medir el tiempo histórico y sus equivalencias.
Acontecimientos históricos importantes del pasado.
El concepto de cambio y evolución de la historia: la vivienda, vestido, alimentación, organización familiar y social y formas de trabajo.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 3º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit. CS.4.1. Utilizar nociones y unidades temporales básicas (pasado, presente y futuro) situando acontecimientos de la historia personal, familiar y de la localidad, e identificar las unidades de medida del tiempo histórico (año, década, siglo, milenio) para iniciarse en la localización y ordenación de hechos históricos mediante aspectos como la evolución en la vestimenta, tecnología, arquitectura etc. CMCT
CCL
CSC
CD
CCEC Est.CS.4.1.1. Ordena temporalmente, realizando transformaciones sencillas de medidas de tiempo y describe imágenes u objetos de la localidad en la que vive con ayuda de las TIC. CMCT
CCL
CD
Est.CS.4.1.2. Demuestra la comprensión de los conceptos presente, pasado y futuro aplicados a su entrono inmediato en su expresión oral o escrita utilizando de forma adecuada el lenguaje (verbos, adverbios….). CMCT
CCL
Est.CS.4.1.3. Compara la evolución: cambios alimentarios, de vestimenta, de herramientas, arquitectónicos, comerciales… entre diferentes periodos de la historia de Aragón, por ejemplo con un organizador gráfico. CCL
CSC
CD
CCEC

CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
Contenidos:
Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información y seleccionar la relevante para el tema.
Desarrollo de habilidades para el estudio: organización, memorización y recuperación de la información obtenida
Desarrollo de destrezas de pensamiento: organizadores gráficos y mapas mentales
Lectura y utilización de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
Técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las CS.
Estrategias para desarrollar el trabajo en el aula: la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia
Trabajo en grupo y cooperativo
Habilidades para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.1.1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes directas y de las tecnologías de la información y la comunicación para expresar contenidos sobre Ciencias Sociales, mostrando responsabilidad, constancia y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje con una guía dada. CCL
CAA
CIEE
CD Est.CS.1.1.1.Selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones con apoyo del profesor y lo expone oralmente y/o por escrito o utilizando las TIC. CCL
CAA
CD
Est.CS.1.1.2. Realiza con responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia y reflexiona sobre el propio aprendizaje con una guía de autoevaluación. CAA
CIEE
Crit.CS.1.3. Realizar trabajos y presentaciones grupales que supongan la búsqueda, selección, interpretación y organización de textos de carácter social o geográfico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debate. CCL
CSC
CIEE Est.CS.1.3.1. Realiza trabajos y presentaciones grupales que suponen la búsqueda, selección, y organización de textos adecuados, en situaciones de aula utilizando estrategias para realizar trabajos en equipo y adoptando conductas responsables y constructivas (respetar turno y opinión, escuchar al otro y argumentar). CCL
CSC
CIEE
Est.CS.1.3.2. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante sobre la base de los valores democráticos en el colegio y participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social del aula y del colegio, utilizando estrategias para resolver conflictos en el aula y patio. CSC

CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
Contenidos:
El Sistema Solar: Tipos de astros.
• Movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y sus consecuencias.
• Movimientos de rotación y de traslación de la Luna y sus fases.
Orientación en el espacio: los puntos cardinales.
• Planos. Globos terráqueos y mapas. Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.
La atmósfera: sus capas y su función protectora del planeta Tierra.
• Tiempo atmosférico y clima.
• La predicción del tiempo meteorológico: gráficos de temperaturas y gráficos de precipitaciones; mapas del tiempo y signos convencionales.
• Instrumentos meteorológicos y sus utilidades.
El clima: los factores que lo determinan: latitud, altitud, relieve y proximidad al mar.
• El clima de Aragón: características. Flora y fauna de Aragón.
Hidrografía: Las aguas continentales en Aragón: masas, cursos, ríos y vertientes.
• Los tramos de los ríos.
• El ciclo del agua.
• El uso responsable del agua.
La litosfera: Las rocas: propiedades, tipos y usos. Características de las rocas de Aragón.
El paisaje: Principales elementos del paisaje de Aragón.
• Diversidad de paisajes en Aragón y hábitos de respeto, protección y cuidado.
• Aragón: principales elementos del relieve y su red hidrográfica.
• La intervención humana en los paisajes de Aragón.
• Respeto, protección, defensa y mejora del paisaje.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN
DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.1. Describir los diferentes tipos de astros del Sistema Solar, los movimientos que realizan la Tierra y la Luna, comparando el movimiento de rotación y traslación terrestre. CCL
CMCT Est.CS.2.1.1. Identifica y describe los diferentes tipos de astros del Sistema Solar relacionándolos con imágenes. CCL
CMCT
Est.CS.2.1.2. Representa gráficamente el movimiento de rotación y traslación terrestre (asociando el día y la noche y las estaciones como consecuencia de los mismos y el movimiento de traslación lunar que genera las fases de la luna. CMCT
Crit.CS.2.2. Identificar y diferenciar las distintas representaciones de la Tierra e interpretar planos y mapas, sus signos convencionales y lenguajes icónicos, detallando los puntos cardinales, ampliando así las destrezas de orientación. CCL
CMCT Est.CS.2.2.1. Identifica y describe oralmente las diferentes representaciones de la Tierra planos, mapas, globos terráqueos. CCL
CMCT
Est.CS.2.2.2. Interpreta planos y mapas identificando sus signos convencionales, su lenguaje icónico (en papel o soporte digital) situando en una representación gráfica los puntos cardinales para orientarse en situaciones dadas. CCL
CMCT
Crit.CS.2.3. Describir la atmósfera y relacionar las capas que la forman con su función de protección del planeta, comparando tiempo atmosférico y clima e interpretando mapas del tiempo sencillos de Aragón. CCL
CMCT
CD
CAA Est.CS.2.3.1. Describe y representa de forma gráfica las capas de la atmósfera y los fenómenos que se dan en ella e investiga la función de protección de la atmósfera del planeta utilizando recursos interactivos. CCL
CMCT
CD
Est.CS.2.3.2. Observa e Interpreta sencillos mapas meteorológicos de su localidad o de localidades de Aragón e identifica elementos gráficos sencillos. CMCT
Est.CS.2.3.3. Compara tiempo atmosférico y clima mediante, por ejemplo, un organizador gráfico. CMCT
CAA


CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN
DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.4. Reconocer algunos de los factores que determinan el clima y distinguir las zonas climáticas de Aragón, su flora y su fauna, definiendo alguna característica. CMCT
CD Est.CS.2.4.1.Diferencia y localiza las diferentes zonas climáticas de Aragón (en un mapa o soporte digital) y relaciona su flora y fauna. CMCT
CD
Crit.CS.2.5. Describir las características de las capas externas de la Tierra apoyándose en una representación gráfica, y definir roca, distinguiendo tipos, propiedades, usos, e identificar las rocas en paisajes de Aragón. CCL
CMCT
CAA Est.CS.2.5.1. Describe las características de las capas internas /externas de la Tierra apoyándose en una imagen, y las características de las rocas y sus diferencias según tipo, propiedades y usos. CCL
CMCT
Est.CS.2.5.2.Clasifica las diferentes clases de rocas según sus propiedades y usos realizando una tabla. CMCT
CAA
Crit.CS.2.6. Reconocer la hidrosfera nombrando masas y cursos de agua, ríos y vertientes hidrográficas de Aragón; explicar el ciclo del agua y diferenciar consumo de agua responsable y no responsable. CCL
CMCT
CD Est.CS.2.6.1. Reconoce las diferentes formas de la hidrosfera y localiza y señala los ríos, sus tramos, las cuencas y las vertientes de Aragón en una imagen, en un mapa o recurso interactivo. CMCT
CD
Est.CS.2.6.2. Explica apoyándose en una representación gráfica el ciclo del agua; valora un uso responsable y no responsable de la misma y actúa en consecuencia. CCL
CMCT
Crit.CS.2.7. Identificar los principales elementos de los paisajes de Aragón detallando las características del relieve y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa o recurso interactivo observando el impacto de algunas actividades humanas en el medio para evitar consecuencias negativas. CCL
CMCT
CSC Est.CS. 2.7.1. Localiza y sitúa en un mapa u otros recursos interactivos las principales unidades del relieve de Aragón y España y sus vertientes hidrográficas describiendo los elementos que lo conforman. CCL
CMCT
Est.CS.2.7.2. Utilizando la tecnología investiga sobre el comportamiento humano en el medio natural y lo asocia con el uso sostenible de los recursos naturales. CD
CMCT
CSC
CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 3:Vivir en sociedad
Contenidos:
El sistema democrático.
Organización del Territorio
• Los municipios. Territorio y población municipal
• Los ayuntamientos. Composición, funciones y servicios municipales
• Comunidades autónomas, ciudades autónomas y provincias que forman España. Territorios y órganos de gobierno
Diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas
• Las lenguas oficiales de España.
• Principales tradiciones, manifestaciones culturales del entorno.
La Unión Europea. Composición, fines y ventajas de formar parte de ella.
La población de un territorio. La población según edad
• Factores que modifican la población de un territorio : natalidad, mortalidad emigración y emigración
• La población según lo trabajos: población activa y no activa
Las actividades económicas en los tres sectores de producción
• Bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. El comercio y sus tipos
• El turismo y los tipos de turismo
• El transporte y las comunicaciones
La educación vial.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 3:Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.3.1. Comprender algunos de los derechos, deberes y libertades recogidos en la Constitución a través del proceso electoral, la organización territorial de Aragón y España y sus órganos de gobierno. CCL
CSC
CAA Est.CS.3.1.1. Comprender algunos de los derechos, deberes y libertades recogidos en la Constitución a través del proceso electoral, la organización territorial de Aragón y de España y sus órganos de gobierno y concretamente qué es un ayuntamiento y cuál es su función en una localidad. CSC
Est.CS.3.1.2. Explica, oralmente o por escrito, el proceso para llevar a cabo unas elecciones determinando algunos valores democráticos y cuáles son las funciones de los responsables del ayuntamiento de su localidad apoyándose, por ejemplo, en un mapa mental. CCL
CSC
CAA
Crit.CS.3.2. Comprende qué es un ayuntamiento y cuál es su función en la localidad, su organización y las principales funciones que lo integran, conociendo su designación por elección democrática. CCL
CSC
CCEC Est.CS.3.2.1. Define provincia, comunidad y ciudad autónoma y nombra y localiza en mapas políticos Aragón y de España, sus provincias, y las diferentes comunidades autónomas y sus capitales. CCL
CSC
Est.CS.3.2.2 Recaba información a través de diferentes fuentes para presentar su comunidad y otras comunidades en una exposición oral/escrita destacando sus valores culturales, lingüísticos, mostrando respeto y curiosidad por lo que aportan las diferencias. CCL
CSC
CCEC
Crit.CS.3.3. Comprender qué es la población de un territorio distinguiendo población activa y no activa e identificando los factores que la modifican (natalidad, mortalidad, inmigración y emigración) los movimientos migratorios en Aragón y algunas consecuencias que conllevan. CCL
CSC
CAA
CMCT Est.CS.3.3.1. Define población de un territorio, los grupos de edad, natalidad, mortalidad, población activa y no activa, inmigración/ emigración y maneja tablas con datos del censo y del padrón para comparar poblaciones y elabora sus conclusiones. CCL
CSC
CMCT
Est.CS.3.3.2. Averigua algunas causas y efectos de los movimientos migratorios en Aragón a través de diferentes fuentes y sitúa en un mapa de Aragón las mayores concentraciones de población CSC
CAA
Crit.CS.3.4. Asociar materia prima a los productos que se obtienen directamente de la naturaleza y productos elaborados con los que han sufrido alguna transformación y describir las actividades económicas como productivas, transformadoras, de comercio y de turismo caracterizando a los grupos de población por su trabajo. CCL
CSC
CAA Est.CS.3.4.1. Diferencia materia prima y elaborada y las asocia con los tres sectores económicos diferenciando algunos oficios antiguos y nuevas profesiones en cada uno de ellos. CCL
CAA
Est.CS.3.4.2 Localiza en un mapa las principales zonas productoras, industriales, logísticas y turísticas de la Comunidad Autónoma de Aragón y clasifica algunas actividades económicas de su entorno valorando su contribución a la Comunidad y al bien común. CCL
CSC
CAA
Crit.CS.3.5. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y comprender los diferentes fines de la publicidad reconociendo algunas de sus técnicas. CMCT
CCL
CD
CIEE Est.CS.3.5.1. Distribuye los gastos en una situación dada con un presupuesto y manifiesta un consumo responsable. CMCT
Est.CS.3.5.2. Explica los diferentes fines de la publicidad y utiliza alguna de sus técnicas para crear un anuncio en soporte informático con un determinado fin. CCL
CD
CIEE

CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
Contenidos:
El tiempo histórico y su medida.
La historia. Fuentes. Edades de la historia. Las líneas del tiempo.
La prehistoria. Paleolítico. Neolítico. Edad de los Metales.
Edad Antigua. Civilizaciones de la Antigüedad. La romanización.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 4º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.4.1. Identificar algunas de las características de los tiempos históricos y los acontecimientos clave que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la Prehistoria y la Edad Antigua de Aragón y de España, localizándolos en el espacio y en el tiempo, desarrollando la curiosidad por los acontecimientos de nuestro pasado y su huella en nuestro patrimonio. CCL
CMCT
CCEC Est.CS.4.1.1. Explica la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos fundamentales de la Prehistoria. CMCT
CCL
Est.CS.4.1.2.Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y realiza transformaciones sencillas de medidas de tiempo para adquirir el concepto de duración (lustro, década, siglo), relacionándolo con las edades de la historia conocidas. CMCT
Est.CS.4.1.3. Usa diferentes recursos para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado percibiendo la duración de los acontecimientos, con la ayuda de gráficas, e identifica sus huellas en el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de Aragón, en imágenes. CMCT
CCEC


CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
Contenidos:
Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes. Elaboración de mapas mentales.
Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
Técnicas de trabajo intelectual y destrezas de pensamiento.
Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales de carácter social y geográfico.
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo.
Utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja.
Iniciativa emprendedora:Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
Estrategias para la resolución de conflictos: utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.1.1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender, interpretar, contrastar, producir y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales. CCL
CAA
CD Est.CS.1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, utilizando las TIC para elaborar trabajos que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos , gráficas, tablas etc. CCL
CAA
CD
Crit.CS.1.2. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo, la constancia en el estudio y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. CAA
CIEE Est.CS.1.2.1. Realiza con autonomía, responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia. CAA
CIEE
Crit.CS.1.3. Planificar y realizar trabajos y presentaciones grupales que supongan la búsqueda, selección, análisis, interpretación y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates CCL
CSC
CIEE Est.CS.1.3.1. Planifica y realiza trabajos y presentaciones y grupales que suponen la búsqueda, selección, interpretación y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico, en situaciones de aula utilizando estrategias para realizar trabajos en equipo, adoptando un comportamiento responsable y constructivo en el aula (respetar turno y opinión, escuchar al otro y argumentar, toma de decisiones conjunta). CCL
CSC
CIEE
Est.CS.1.3.2. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos en el colegio. CSC

CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
Contenidos:
El Sistema Solar: características y tipos de astros.
El planeta Tierra: sus movimientos y sus consecuencias. La Luna: movimientos y fases.
Las características de las capas externas e internas de la Tierra.
La representación de la Tierra: planos, mapas físicos o políticos, planisferios físicos o políticos y globo terráqueo.
Símbolos convencionales, lenguajes icónicos y simbólicos.
Puntos de la Tierra: los paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.
La atmósfera y fenómenos atmosféricos. Protección de la atmósfera.
El clima y el tiempo atmosférico.
Instrumentos meteorológicos.
Gráficos de temperaturas, de precipitaciones (climogramas) y mapas del tiempo de Aragón y de España.
El clima y los factores climáticos.
Los tipos de climas de Aragón, de España y sus zonas de influencia.
Flora y fauna propias de cada zona climática de Aragón y de España.
La hidrosfera: aguas subterráneas y aguas superficiales; aguas continentales y oceánicas; masas, cursos de agua, cuencas, vertientes de Aragón y de España.
El ciclo del agua.
Consumo responsable del agua.
La litosfera: tipos, propiedades, usos y utilidades de las rocas y los minerales de Aragón y de España.
Principales elementos del paisaje de Aragón y de España: su diversidad y hábitos de protección, cuidado y respeto.
Características del relieve y red hidrográfica de Aragón y de España.
El impacto de la intervención humana en el medio.
El desarrollo sostenible en Aragón y en España.
El cambio climático: consecuencias.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.1. Explicar las características principales del Sistema Solar, identificando las de los diferentes tipos de astros; localizar el planeta Tierra y la Luna en el Sistema Solar y relacionar sus movimientos con las consecuencias de los mismos. CCL
CMCT Est.CS.2.1.1. Enumera las características principales Sistema Solar, distingue los diferentes tipos de astros y sus movimientos oralmente o por escrito. CMCT
Est.CS.2.1.2. Describe de forma escrita el movimiento de rotación y traslación terrestres, señala el eje de giro y los polos geográficos en una representación gráfica, les atribuye el día y la noche y las estaciones y enumera de forma escrita las fases de la Luna. CCL
CMCT
Crit.CS.2.2. Examinar y explicar las distintas formas de representar la Tierra reconociendo y señalando los paralelos, meridianos y coordenadas geográficas e interpretar planos y mapas, sus signos convencionales, lenguajes icónicos y simbólicos. CCL
CMCT
CD Est.CS.2.2.1. Compara las distintas formas de representar la Tierra: planos, mapas, planisferios y globo terráqueo e Interpreta planos y mapas explicando el significado de sus signos convencionales, lenguajes icónicos y simbólicos (en papel o soporte digital). CCL
CMCT
Est.CS.2.2.2. Utiliza diferentes recursos interactivos o en papel para localizar las líneas imaginarias de la superficie terrestre. CMCT
CD
Crit.CS.2.3. Identificar los fenómenos del tiempo atmosférico y analizar cómo influye el clima en ellos e interpretar mapas del tiempo de Aragón y de España. CCL
CMCT Est.CS.2.3.1. Analiza y explica la influencia del tiempo atmosférico en el clima por ejemplo en un mapa conceptual. CCL
CMCT
Est.CS.2.3.2. Interpreta sencillos mapas meteorológicos de localidades o provincias de Aragón y de España e identifica sus elementos gráficos principales. CCL
CMCT
Crit.CS.2.4. Distinguir las zonas climáticas de Aragón, de España, su flora y su fauna, reconociendo sus características. CMCT Est.CS.2.4.1. Diferencia, localiza y señala las zonas climáticas de Aragón y de España (en un mapa o soporte digital) interpretando climogramas y relacionando su flora y su fauna. CMCT
Crit.CS.2.5. Describir la Tierra según las características de sus capas internas o externas y comparar roca y mineral, sus tipos, propiedades, usos y utilidades. CCL
CMCT
CAA Est.CS.2.5.1. Describe la Tierra según las características de sus capas externas e internas apoyándose en una imagen, por ejemplo mediante un mapa conceptual. CCL
CAA
Est.CS.2.5.2. Clasifica y compara las rocas y minerales según tipos, propiedades y usos (por ejemplo en una tabla). CMCT
CAA


CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE
Crit.CS.2.6. Reconocer la hidrosfera diferenciando aguas subterráneas y aguas superficiales, aguas continentales y aguas oceánicas; nombrar masas, cursos de agua, cuencas y vertientes de Aragón y de España; describir el ciclo del agua e investigar sobre su consumo responsable. CCL
CMCT
CD Est.CS.2.6.1. Describe la hidrosfera diferenciando aguas subterráneas y aguas superficiales; aguas continentales y aguas oceánicas, y localiza y señala masas, cursos de agua de Aragón y de España en un mapa o recurso interactivo. CCL
CMCT
CD
Est.CS.2.6.2. Detalla el ciclo del agua e investiga sobre el consumo responsable de la misma utilizando recursos interactivos. CCL
CMCT
Est.CS.2.6.3. Localiza y señala en un mapa o recurso interactivo, los ríos, las cuencas y las vertientes de Aragón y de España, asociando el relieve a los tramos de un río. CMCT
CD
Crit.CS.2.7. Describir los principales elementos del paisaje de Aragón y de España localizándolos y situándolos en un mapa u otro recurso interactivo, investigando sobre el impacto de las actividades humanas en el medio y adquiriendo hábitos de protección, cuidado y respeto. CCL
CMCT
CSC
CD
CIEE Est.CS.2.7.1. Describe de forma escrita las principales unidades del relieve y sus vertientes hidrográficas, las localiza en un mapa, y utiliza medios interactivos para averiguar su diversidad. CCL
CMCT
CD
Est.CS.2.7.2. Sitúa en un mapa físico el relieve y los ríos de Aragón y de España y utiliza medios interactivos para averiguar su diversidad. CMCT
CD
Est.CS.2.7.3. Observa en imágenes y explica la influencia del comportamiento humano en el medio natural investigando sobre acciones humanas que propician el cambio climático, y propone medidas para el desarrollo sostenible de la humanidad. CCL
CSC
CIEE

CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 3:Vivir en sociedad
Contenidos:
La organización política y territorial del Estado español.
Política: La Constitución de 1978. Estatuto de gobierno. La monarquía parlamentaria.
Poder legislativo: las Cortes generales,
Poder ejecutivo: el Gobierno;
Poder judicial: Tribunales de justicia
Organización Territorial: Territorios y órganos de gobierno
Manifestaciones culturales y lingüísticas de España
España en la Unión Europea. Principales instituciones de la UE
Sus símbolos Derechos y deberes de los ciudadanos de la UE
El mercado único y la zona euro
Población de Aragón, España y de Europa:
Concepto de densidad de población
Población de Aragón, España y Europa: distribución y evolución
Pirámides de población, gráficos de barras y diagramas circulares
Las migraciones en el mundo actual
El trabajo y la empresa:
Materias primas(obtención) y producto elaborado(proceso)
La empresa y el espíritu emprendedor
Educación vial.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 3:Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.3.1. Identificar las Instituciones políticas más importantes de España y sus funciones, así como los distintos derechos y deberes recogidos en la Constitución. CCL
CSC
CAA Est.CS.3.1.1. Se documenta sobre la Constitución a través de diferentes fuentes y elabora un trabajo sobre sus principios democráticos más importantes y las principales instituciones del Estado Español, para exponerlo en clase individualmente o en grupo. CCL
CSC
CAA
Crit.CS.3.2. Distinguir la organización territorial del Estado español la administración municipal, provincial, autonómica y algunas de sus atribuciones comprendiendo la diversidad cultural y lingüística de Aragón y de España, y la necesidad de preservarla. CCL
CSC
CAA
CCEC Est.CS.3.2.1. Compara los diferentes tipos de administración: municipal, provincial y autonómica y establece algunas de sus atribuciones realizando una sencilla investigación con diferentes recursos. CSC
CAA
Est.CS.3.2.2. Sitúa en un mapa las comunidades y ciudades autónomas de España y sus provincias relacionando cada comunidad autónoma con sus lenguas, tradiciones y algunas de sus manifestaciones culturales completando un mapa conceptual. CCL
CSC
CCEC
Crit.CS.3.3. Comprender los principales conceptos demográficos, los instrumentos para manejarlos y su utilidad explicando qué es el éxodo rural, la emigración y la inmigración en Aragón y España. CCL
CSC
CMCT Est.CS.3.3.1. Enumera los factores que condicionan el crecimiento/decrecimiento de una población, describiendo las consecuencias ante los datos demográficos de Aragón o España aportados por pirámides de población, diagramas… recogiendo sus conclusiones oralmente o por escrito. CCL
CSC
CMCT
Est.CS.3.3.2. Compara la situación actual de la población de un territorio con una situación previa con datos reales para apreciar la evolución de la población en ese territorio y establece generalizaciones si es posible (concentración- dispersión de la población /emigración- inmigración). CMCT
CSC
Crit.CS.3.4. Comprender qué es materia prima y producto elaborado asociándolos a algunas actividades que se realizan para obtenerlos e investigar ejemplos en las actividades económicas tradicionales y novedosas más importantes de Aragón, valorando el trabajo de todos como un bien necesario para el desarrollo personal y el bien común. CCL
CSC
CAA Est.CS.34.1. Explica ante un producto dado algunas de las materias primas que lo componen y traza su proceso de elaboración hasta el producto final (por ejemplo, con un organizador gráfico). CCL
CAA
Est.CS.3.4.2. Identifica empresas aragonesas o españolas de cada uno de los sectores y las clasifica correctamente y las compara con otras del mismo sector de acuerdo a unas variables dadas: producto, tamaño, producción etc. CSC
CAA
Crit.CS.3.5. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y sentido del ahorro, distinguiendo los gastos fijos y obligatorios de los superfluos, iniciando el desarrollo del espíritu crítico ante la publicidad diferenciando sus objetivos (consumo-educativo). CMCT
CCL
CIEE Est.CS.3.5.1. Valora el consumo responsable y planifica las decisiones de gasto basándose en un análisis previo de las variables en una situación dada, con ayuda del profesor. CMCT
Est.CS.3.5.2. Analiza anuncios dados categorizando sus fines y valorando que es necesario contrastar el mensaje con la realidad del producto. CCL
CIEE


CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
Contenidos:
España en la Edad Media: invasiones germánicas, el reino visigodo, al-Ándalus, reinos cristianos.
España en la Edad Moderna: reinado de los Reyes Católicos, el auge de la monarquía hispánica en el siglo XVI, la decadencia del siglo XVII, Renacimiento y Barroco, el siglo XVIII.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 5º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.4.1. Identificar algunas de las características de los tiempos históricos y los acontecimientos clave que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna ordenándolos temporalmente y desarrollando la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos arqueológicos y el patrimonio de Aragón para el conocimiento y el estudio de la historia. CCL
CMCT
CSC
CCEC Est.CS.4.1.1 Define y relaciona el concepto de Edad Media y Edad Moderna datando los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas y lo comunica oralmente y/o por escrito. CCL
CMCT
CCEC
Est.CS.4.1.2. Explica la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería y otros descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas y lo comunica oralmente y/o por escrito. CCL
CSC
CCEC
Est.CS.4.1.3. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos d. C y las relaciones entre los acontecimientos, con la ayuda de gráficos y esquemas. CMCT
CCEC


CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
Contenidos:
Iniciación al conocimiento científico y su aplicación en las Ciencias Sociales. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes. Elaboración de mapas mentales.
Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.
Técnicas de trabajo intelectual y destrezas de pensamiento y meta-cognición.
Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
Fomento de técnicas de animación a la lectura de textos de divulgación de las Ciencias Sociales (de carácter social, geográfico e histórico).
Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y el trabajo cooperativo: dinámicas, estrategias y técnicas cooperativas.
Uso y utilización correcto de diversos materiales con los que se trabaja.
Iniciativa emprendedora: Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos: toma de decisiones y resolución de problemas.
Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante.


CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 1: Contenidos comunes
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.1.1. Obtener información relevante de fuentes directas e indirectas utilizando las nuevas tecnologías y juzgando la credibilidad de las mismas para realizar trabajos y/o presentaciones individualmente que supongan la planificación, búsqueda, selección, análisis, contraste, interpretación y organización de los textos. CCL
CAA
CD Est.CS. 1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante con precisión, la analiza, obtiene conclusiones y reflexiona acerca del proceso utilizando las TIC (internet, blogs, redes sociales…), juzgando la relevancia y credibilidad de las fuentes. CCL
CAA
CD
Crit. CS.1.2. Desarrollar la capacidad de esfuerzo, constancia y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, la creatividad y el espíritu emprendedor. CIEE
CD
CAA Est.CS.1.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones realizando con responsabilidad y esfuerzo las tareas encomendadas y presentando los trabajos de manera ordenada, clara y limpia. CIEE
CD
CAA
Crit.CS.1.3. Planificar y realizar trabajos y presentaciones en grupo mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando y contrastando las diferencias, con respeto y tolerancia, en diálogos y debates, valorando la convivencia pacífica y tolerante sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos, desarrollando estrategias para resolver conflictos como la cooperación y el diálogo. CCL
CSC Est.CS.1.3.1. Planifica y realiza trabajos grupales que suponen la búsqueda, selección, análisis, contraste, interpretación y organización de textos, gráficos, esquemas de carácter geográfico, social e histórico, en situaciones de aula, mostrando actitudes de responsabilidad y cooperación y diálogo. CCL
CSC
Est.CS.1.3.2. Muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos en el colegio y en situaciones de aula: respetar turno y opinión, escuchar al otro valorando las ideas ajenas, argumentar y tomar decisiones conjuntas, manejar estrategias de asertividad etc. CCL
CSC


CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
Contenidos:
El universo y el Sistema Solar: el Sol. Los Planetas
El planeta Tierra y la luna, su satélite. Características. Movimientos y sus consecuencias.
Orientación en el espacio: La representación de la Tierra.
Globos terráqueos. Identificación de los polos, el eje y los hemisferios.
Cartografía. Planos y mapas: elementos. Manejo del Atlas. Escalas: gráfica y numérica.
Puntos de la Tierra: los paralelos y meridianos.
Coordenadas geográficas: latitud y longitud. Husos horarios.
Planisferio físico y político.
La atmósfera. Fenómenos atmosféricos.
El tiempo atmosférico y sus factores. Medición y predicción.
Mapas del tiempo. Símbolos convencionales.
El clima y los factores climáticos. Tiempo atmosférico y clima. Interpretación de climogramas.
Las grandes zonas climáticas del planeta.
Los tipos de climas de España y sus zonas de influencia.
Flora y fauna propias de cada zona climática de España y Europa.
El cambio climático: causas y consecuencias.
La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta. El ciclo del agua. Las aguas oceánicas, las aguas continentales, las aguas de España y de Europa. Consumo responsable.
La litosfera: características y tipos de rocas.
Rocas y minerales: propiedades, usos y utilidades en la actualidad y a lo largo de la historia.
El paisaje: La diversidad geográfica de los paisajes de Aragón y de España: relieve e hidrografía.
La diversidad geográfica de los paisajes de Europa: relieve, climas e hidrografía.
La intervención humana en el medio.
El desarrollo sostenible.
Los problemas de la contaminación: de la atmósfera, del suelo y del agua.
El cambio climático: causas y consecuencias.
Consumo responsable.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.1. Describir cómo es y en qué forma se originó el universo y las características del Sistema Solar localizando el planeta Tierra y la luna, explicando aspectos relevantes de los mismos, sus movimientos y consecuencias. CCL
CMCT Est.CS.2.1.1. Describe cómo es y de qué forma se originó el Universo y el Sistema Solar, sus características, componentes y movimientos; identificando el Sol en el centro y localizando los planetas según su proximidad. CCL
CMCT
Est.CS.2.1.2. Define y representa utilizando recursos variados el movimiento de rotación, asociándolo a las noches, los días y las unidades de tiempo; y el de traslación a las estaciones, al efecto combinado del eje de giro y los polos geográficos. CMCT
Crit.CS.2.2. Comparar y explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre describiendo planos y mapas interpretando y manejando correctamente escalas, signos convencionales, lenguajes icónicos y simbólicos así como las coordenadas geográficas, paralelos y meridianos. CCL
CMCT Est.CS.2.2.1. Compara, examina y explica las distintas representaciones de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos terráqueos y aplica sus conocimientos sobre la escala en un formato dado e interpreta los signos convencionales más usuales que pueden aparecer en él. CCL
CMCT
Est.CS.2.2.2. Localiza y representa diferentes puntos de la Tierra empleando las coordenadas geográficas, meridianos y paralelos. CMCT
Crit.CS.2.3. Explicar la diferencia entre clima y tiempo atmosférico sabiendo interpretar mapas del tiempo y climogramas de Aragón y de España, identificando la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos y la importancia de su cuidado, los elementos que influyen en el clima y los factores que lo determinan. CCL
CMCT Est.CS.2.3.1. Identifica y nombra fenómenos atmosféricos y describe las causas que producen la formación de las nubes y las precipitaciones; interpreta sencillos mapas meteorológicos, distinguiendo sus elementos principales, así como razonando la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias negativas de no hacerlo. CCL
CMCT
Est.CS.2.3.2. Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan, diferenciándolo del tiempo atmosférico. CMCT
Crit.CS.2.4. Reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos de climas de Aragón y de España, su flora y su fauna, identificando y analizando algunas de sus características principales CCL
CMCT Est.CS.2.4.1. Señala en un mapamundi las tres zonas climáticas y en mapas de España y Aragón sus tipos de climas, explicando las características significativas de cada uno de ellos. CCL
CMCT
Est.CS. 2.4.2. Interpreta y analiza climogramas de distintos territorios de España relacionándolos con el clima al que pertenece y con su flora y su fauna realizando una sencilla investigación. CMCT
Crit.CS.2.5. Identificar las capas de la tierra representándolas gráficamente, así como el concepto de litosfera, conociendo algunos tipos de rocas y clasificando algunos minerales según propiedades y usos. CCL
CMCT
CAA Est.CS.2.5.1. Describe la litosfera e identifica las capas de la tierra según su estructura interna y externa con una representación gráfica. CCL
CMCT
CAA
Est.CS. 2.5.2. Observa, identifica y explica la composición de las rocas nombrando algunos de sus tipos y las diferencias de los minerales, describiendo además sus usos y utilidades; clasifica algunos minerales según sus propiedades, en una tabla. CCL
CMCT
CAA

CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 2: El mundo en el que vivimos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.2.6. Explicar la hidrosfera identificando masas y cursos de agua; diferenciando las superficiales de las subterráneas, las oceánicas de las continentales; describiendo las cuencas y vertientes hidrográficas de Aragón, España y Europa, explicando el ciclo del agua y dando pautas para su consumo responsable. CCL
CMCT Est.CS.2.6.1. Define hidrosfera, identifica masas y cursos de agua, diferenciando superficiales y subterráneas y las oceánicas de las continentales, aportando información, oral o escrita, sobre cómo se forman y afloran las subterráneas y los tramos de un río y sus características. CCL
CMCT
Est.CS.2.6.2. Señala las cuencas y vertientes hidrográficas de Aragón, de España y de Europa en un mapa. CMCT
Est.CS.2.6.3. Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua, y señala y aplica en su contexto inmediato pautas importantes para su consumo responsable. CCL
CMCT
CAA
Crit.CS.2.7. Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen describiendo las características del relieve y la red hidrográfica en Aragón y España, y situarlos en mapas u otros recursos interactivos, valorando el impacto de algunas actividades humanas sobre el medio (paisaje y clima) y la necesidad de protegerlo, cuidarlo y respetarlo actuando de manera sostenible con los recursos naturales para evitar consecuencias negativas en el futuro. CCL
CMCT
CAA
CIEE Est.CS.2.7.1. Define paisaje, identifica sus elementos y explica las características de los principales paisajes de Aragón, de España y Europa apoyándose en imágenes y valorando su diversidad. CCL
CMCT
Est.CS.2.7.2. Localiza y sitúa en diferentes mapas las principales unidades del relieve de Aragón y España incluyendo los ríos, vertientes hidrográficas de España y mares y océanos de España y Europa. CMCT
Est.CS.2.7.3. Analiza, explica y argumenta las causas y consecuencias del cambio climático y las actuaciones responsables para frenarlo como son el uso sostenible de los recursos y propone y adopta las medidas a su alcance para la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta, en una exposición oral. CCL
CMCT
CAA
CIEE


CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
Contenidos:
La Organización social, política y territorial del Estado Español.
• Derechos y deberes de los ciudadanos.
• La Constitución de 1978. El Estatuto de Autonomía.
• Forma de gobierno. La Monarquía Parlamentaria.
Entidades territoriales y órganos de gobierno. Estado Español. Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y provincias que forman España. Territorios y órganos de gobierno.
• Manifestaciones culturales y lingüísticas de España
La Unión Europea Composición, fines y ventajas de formar parte de ella.
La población. Factores que modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración
• Población absoluta. Densidad de población.
• Variables demográficas.
• Distribución espacial, crecimiento natural y crecimiento real de la población. Representación gráfica. Las pirámides de población, gráficas de barras y diagramas circulares.
• Población de España: distribución y evolución. Los movimientos migratorios y su importancia en el mundo actual.
• Población de Europa: distribución y evolución.
Las actividades productivas: Recursos naturales, materias primas y su procedencia.
• Productos elaborados. Artesanía e industria. Las formas de producción.
• El sector servicios.
• Las actividades económicas y los tres sectores de producción de España y Europa.
• La producción de bienes y servicios. El consumo y la publicidad.
Educación financiera. Actividad y funciones de las empresas. El dinero. El ahorro.
• Empleabilidad y espíritu emprendedor. La empresa. Actividad y funciones.
Educación vial. Adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.3.1.Identificar la estructura, los fines y las ventajas de la Unión Europea así como la importancia que tiene la Constitución Española, los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma y las instituciones políticas para el funcionamiento del Estado español que derivan de ella. CCL
CSC Est.CS.3.1.1. Identifica, respeta y valora las principales Instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo su símbolo, el mercado único y la zona euro, así como los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y explica la importancia que tiene para el funcionamiento del Estado español. CCL
CSC
Est.CS.3.1.2. Sitúa en un mapa mudo los países de Europa y sus capitales, distinguiendo cuáles son miembros de la Unión Europea y nombrando algunas instituciones Europeas como el Parlamento, el Consejo de la Unión, la Comisión del tribunal de justicia y el Tribunal de Cuentas CSC
Crit.CS.3.2.Describir la organización territorial del Estado español distinguiendo la administración municipal, provincial y autonómica y sus atribuciones, valorando y respetando la diversidad del territorio y de sus manifestaciones culturales y más concretamente las de Aragón. CCL
CSC
CCEC Est.CS.3.2.1. Explica la organización territorial de España, nombra las estructuras básicas de gobierno identificando las principales instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Estado y describe sus funciones y su organización. CCL
CSC
Est.CS.3.2.2. Localiza en mapas políticos las distintas comunidades y Ciudades Autónomas que forman España, así como sus provincias, valorando la diversidad de nuestro territorio como fuente de enriquecimiento cultural. CSC
CCEC
Crit.CS.3.3. Manejar los conceptos demográficos utilizando diferentes formas para su representación y relacionarlos con factores geográficos, sociales, económicos o culturales en el tiempo y sus consecuencias en el marco de la Comunidad autónoma de Aragón. CCL
CSC Est.CS.3.3.1. Define demografía, comprende los principales conceptos demográficos y los factores que los determinan y los calcula e interpreta a partir de los datos de población en pirámides u otros gráficos: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración. CCL
CSC
Est.CS.3.3.2. Identifica y describe, relacionándolo con su propia localidad, en un trabajo individual o grupal los principales problemas actuales de la población, superpoblación, envejecimiento, inmigración, y explica la emigración hacia Europa y la llegada de inmigrantes a España. CCL
CSC

CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 3: Vivir en sociedad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE
Crit.CS.3.4. Explicar las diferencias entre materias primas y elaboradas, identificando las actividades de los sectores económicos derivados de ellas en Aragón, España y Europa y las características esenciales de las diferentes actividades y formas de empresa, valorando el espíritu emprendedor y la creatividad. CSC
CIEE
CCEC Est.CS.3.4.1. Identifica y define: materia prima y producto elaborado asociándolos con las actividades en las que se obtienen; los tres sectores de actividades económicas de Aragón, España y Europa y clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen. CSC
Est.CS.3.4.2. Valora la capacidad emprendedora y diseña el lanzamiento de un producto útil a la sociedad incluyendo desde su origen hasta su distribución. CSC
CIEE
CCEC
Crit.CS.3.5. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable distinguiendo la publicidad educativa de la orientada al consumo, desarrollando un espíritu crítico frente a ella y distinguiendo los gastos fijos obligatorios, variables, necesarios y superfluos. CMCT
CCL
CSC
CAA
CD
CIEE Est.CS.3.5.1. Planifica sus gastos elaborando un pequeño presupuesto personal con una asignación y una serie de gastos ficticios, obligatorios, variables, necesarios y superfluos investigando sobre distintas estrategias de ahorro y compra, comparando precios y recopilando información. CMCT
CAA
CD
Est.CS.3.5.2. Valora con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales analizando ejemplos concretos y realizando con creatividad y espíritu crítico anuncios educativos y orientados al consumo. CCL
CSC
CD
CIEE

CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
Contenidos:
El tiempo histórico y su medida
Las fuentes históricas y su clasificación
Las edades de la historia: duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan. La líneas del tiempo
La Península Ibérica en la Prehistoria
La Península ibérica en la Edad Antigua
Los reinos peninsulares en la Edad Media
La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna
España en la Edad contemporánea (I). El Siglo XIX.
España en la Edad Contemporánea (II). Los siglos XX y XXI.
Nuestro patrimonio histórico y cultural.

CIENCIAS SOCIALES Curso: 6º
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.CS.4.1. Explicar las características más relevantes de cada tiempo histórico y los acontecimientos clave que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia (específicamente en la de Aragón y de España) ordenándolos temporalmente y localizándolos geográficamente y utilizando las fuentes históricas para elaborar diferentes trabajos de contenido histórico que demuestren la valoración de la historia y del patrimonio cultural. CCL
CMCT
CCEC
CSC
CD Est.CS.4.1.1. Define y relaciona el concepto de prehistoria y el de historia, con la aparición de los documentos escritos e identifica y data las edades de la historia asociándolas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia. CMCT
CSC
CCEC
Est.CS.4.1.2. Explica y valora la importancia de descubrimientos y acontecimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas especialmente en Aragón y España, y lo comunica oralmente y/o por escrito o con presentaciones con soporte informático, situándolos en el espacio y en el tiempo. CCL
CCEC
CD
Est.CS.4.1.3. Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos relevantes para la historia de España y de Aragón, situándolos como sucesivos a.C. o d.C. en una línea de tiempo dada y combinando líneas de tiempo de diferentes espacios (sucesión y simultaneidad). CMCT