Criterios de Calificación y de Promoción

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1º Y 2º PRIMARIA

“Se entiende por procedimientos, los métodos a través de los cuales se lleva a cabo la recogida de información sobre adquisición de competencias clave, dominio de los contenidos o logro de los criterios de evaluación.
Los procedimientos a utilizar (señalados en negrita):
• La observación: listas de control, ficha de observación, registro, grabación…
• Valoración del producto: cuadernos, trabajos (en clase y casa),esquemas, exposiciones.
• Prueba específica: control, pruebas.
• Autoevaluación y coevaluación: cuestionarios

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA SUPERAR LAS ÁREAS
Partimos de los criterios de evaluación que se establecen en cada área y se realiza un registro de cada alumno o alumna, para concluir con las calificaciones trimestrales con las que se informa a las familias sobre el grado de consecución de los objetivos en cada una de las áreas curriculares.
. El proceso evaluador toma datos de las siguientes fuentes:
-Pruebas específicas, que se realizan en cada nivel tras la coordinación de los tutores y tutoras del mismo, que son quiénes establecerán la periodicidad de las mismas.
-Intervenciones en el aula.
-Los momentos de trabajo colectivo propician diálogos en los que se manifiesta la creatividad, la iniciativa y el interés del alumnado.
-El trabajo en el aula: Se concreta en la realización de actividades, el profesorado observará su realización, cómo expresan sus ideas, el orden y la limpieza.
-El comportamiento en el grupo: los trabajos en grupo son muy adecuados para ver cómo se desarrollan y se captan las ideas, se asumen responsabilidades o se desenvuelve el alumnado en sus relaciones con los demás, desde la flexibilidad para llegar a un acuerdo hasta cómo pone en juego los mecanismos que definen su carácter.
-Tareas realizadas en casa: Complemento diario de lo explicado y trabajado en el aula.

Los criterios de calificación que se van a tener en cuenta son los siguientes para conseguir la nota final de cada trimestre:

En 1º y 2º de Primaria:
• Prueba específica: control, pruebas…………………….20%
• Valoración del producto: cuadernos, trabajos (en clase y casa), exposiciones………..50%
• Actitud, participación, interés………….30%

En el área de Artística:
• Valoración del producto: trabajos …………..40%
• Actitud, participación, interés ………….60%
Estos porcentajes sólo se aplicarán para hacer la media final del trimestre si el alumno tiene como mínimo un 4.5 de media en los controles.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA.
PRIMERO DE PRIMARIA.

Los criterios que seguiremos para la calificación de la consecución de los objetivos de la lengua inglesa y de la adquisición de las competencias clave, en 1º Primaria, por parte del alumnado serán los siguientes:
.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre:
 Expresión – comprensión oral
 Expresión – comprensión escrita
Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.

.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
 Participación.
 Interés y esfuerzo.
 Adquisición de las competencias claves
 Actitud del alumno.
 Trabajo personal.
Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.

Recogida de las fichas realizadas periódicamente sobre lectoescritura.

Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EF. PRIMERO DE PRIMARIA.

.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre contenidos referido a destrezas.
• Aplicar diversidad de habilidades motrices básicas, con coordinación y equilibrio, para dar soluciones adaptadas a las características de diferentes situaciones motrices planteadas.
• Participar de forma activa y desinhibida en relación con las diferentes manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal.
• Responder motrizmente y de forma adaptada ante sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas condicionantes de la acción motriz.
Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.
.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
Participación.
Interés y esfuerzo.
Adquisición de las competencias claves
Actitud del alumno.
Trabajo personal.
Nivel y calidad de las intervenciones.
Uso de vocabulario apropiado.
Respeto a los compañeros y al profesor.
Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.
.- Valoración de los conocimientos de base conceptual.
Mostrar conocimiento sobre el proceso respiratorio.
Tomar conciencia de las partes corporales en uno mismo, sus nombres y posibilidades de acción y aplicación.
Fijar la lateralidad a partir de las propuestas adaptadas planteadas.
Orientarse en el espacio en relación con objetos.
Organizar y estructurar el tiempo.
Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA.
SEGUNDO DE PRIMARIA.

.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre:
 Expresión – comprensión oral
 Expresión – comprensión escrita
Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.
.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
 Participación.
 Interés y esfuerzo.
 Adquisición de las competencias claves
 Actitud del alumno.
 Trabajo personal.
Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.
Recogida de las fichas realizadas periódicamente sobre lectoescritura. Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EF. SEGUNDO DE PRIMARIA.

.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre contenidos referido a destrezas, habilidades motrices básicas, coordinación, equilibrio y manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal.

Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.

.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
Participación.
Interés y esfuerzo.
Adquisición de las competencias claves
Actitud del alumno.
Trabajo personal.
Nivel y calidad de las intervenciones.
Uso de vocabulario apropiado.
Respeto a los compañeros y al profesor.

Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º y 4º PRIMARIA

Los procedimientos a utilizar (señalados en negrita):
• La observación: listas de control, ficha de observación, registro, grabación…
• Valoración del producto: cuadernos, trabajos (en clase y casa),esquemas, exposiciones.
• Prueba específica: control, pruebas.
• Autoevaluación y coevaluación: cuestionarios

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA SUPERAR LAS ÁREAS
Partimos de los criterios de evaluación que se establecen en cada área y se realiza un registro de cada alumno o alumna, para concluir con las calificaciones trimestrales con las que se informa a las familias sobre el grado de consecución de los objetivos en cada una de las áreas curriculares.
. El proceso evaluador toma datos de las siguientes fuentes:
-Pruebas específicas, que se realizan en cada nivel tras la coordinación de los tutores y tutoras del mismo, que son quiénes establecerán la periodicidad de las mismas.
-Intervenciones en el aula.
-Los momentos de trabajo colectivo propician diálogos en los que se manifiesta la creatividad, la iniciativa y el interés del alumnado.
-El trabajo en el aula: Se concreta en la realización de actividades, el profesorado observará su realización, cómo expresan sus ideas, el orden y la limpieza.
-El comportamiento en el grupo: los trabajos en grupo son muy adecuados para ver cómo se desarrollan y se captan las ideas, se asumen responsabilidades o se desenvuelve el alumnado en sus relaciones con los demás, desde la flexibilidad para llegar a un acuerdo hasta cómo pone en juego los mecanismos que definen su carácter.
-Tareas realizadas en casa: Complemento diario de lo explicado y trabajado en el aula.
Los criterios de calificación que se van a tener en cuenta son los siguientes para conseguir la nota final de cada trimestre:

En 3º y 4º de Primaria:
• Prueba específica: control, pruebas…………………….60%
• Valoración del producto: cuadernos, trabajos (en clase y casa), esquemas, exposiciones………..30%
• Actitud, participación, interés ………….10%
En el área de Artística:
• Valoración del producto: trabajos …………..80%
• Actitud, participación, interés ………….20%
Estos porcentajes sólo se aplicarán para hacer la media final del trimestre si el alumno tiene como mínimo un 4.5 de media en los controles.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA
TERCERO DE PRIMARIA.

.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre:
 Expresión – comprensión oral
 Expresión – comprensión escrita
Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.

.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
 Interés, esfuerzo y participación.
 Adquisición de las competencias claves
 Actitud del alumno.
 Trabajo personal.
Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.

.-Recogida de las fichas y las tareas del cuaderno realizadas periódicamente sobre lectoescritura.

Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.

.-Pruebas objetivas al final de cada unidad en las que se evalúan las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, entender y hablar)

Este apartado equivaldrá al 40% de la calificación del alumno.

INSTRUMENTOS OBSERVACIONES
Observación directa de la motivación, interés y participación.
30% Se valorará el grado de la involucración del alumno en la clase mediante registro de datos, autoevaluaciones del alumnado, plantillas de recogida de datos de las familias. El procedimiento de evaluación estará basado en hoja de registro
Pruebas orales.
10% Se valorarán las respuestas sobre los estándares que se estén trabajando. El procedimiento de evaluación estará basado en registro anecdótico cuaderno docente.
Pruebas escritas.
10% Se valorarán los documentos escritos realizados sobre los estándares básicos. El procedimiento de evaluación basado en rúbricas.
Pruebas prácticas.
50% Valoración de los procedimientos propuestos. Ejecución motriz de los mismos. Autoevaluaciones y evaluación entre iguales. El procedimiento de evaluación estará basado en rúbricas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EF. TERCERO DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA
CUARTO DE PRIMARIA.

.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre:
 Expresión – comprensión oral
 Expresión – comprensión escrita
Este apartado equivaldrá al 10% de la calificación del alumno.
.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
 Interés esfuerzo y participación.
 Adquisición de las competencias claves
 Actitud del alumno.
 Trabajo personal.
Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.
.-Recogida de las fichas y las tareas del cuaderno realizadas periódicamente sobre lectoescritura.
Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.
.-Pruebas objetivas al final de cada unidad en las que se evalúan las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, entender y hablar. Este apartado equivaldrá al 50% de la calificación del alumno.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EF. CUARTO DE PRIMARIA.
Los criterios que seguiremos para la calificación de la consecución de los objetivos de la educación física y de la adquisición de las competencias clave, en 4º Primaria, por parte del alumnado serán los siguientes:
INSTRUMENTOS OBSERVACIONES
Observación directa de la motivación, interés y participación.
30% Se valorará el grado de la involucración del alumno en la clase mediante registro de datos, autoevaluaciones del alumnado, plantillas de recogida de datos de las familias. El procedimiento de evaluación estará basado en hoja de registro
Pruebas orales.
10% Se valorarán las respuestas sobre los estándares que se estén trabajando. El procedimiento de evaluación estará basado en registro anecdótico cuaderno docente.
Pruebas escritas.
10% Se valorarán los documentos escritos realizados sobre los estándares básicos. El procedimiento de evaluación basado en rúbricas.
Pruebas prácticas.
50% Valoración de los procedimientos propuestos. Ejecución motriz de los mismos. Autoevaluaciones y evaluación entre iguales. El procedimiento de evaluación estará basado en rúbricas.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
La evaluación se llevará a cabo atendiendo a los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación, como elementos prescriptivos, serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el de la consecución de los objetivos de etapa y de las diferentes áreas de conocimiento que conforman el currículo de la Educación Primaria.
Los alumnos con evaluación positiva en todas las áreas promocionarán automáticamente al curso o etapa siguiente.
En 3º y 4º de primaria, si un alumno/a es evaluado negativamente en Lengua y/o Matemáticas no podrá promocionar al curso o etapa siguiente.
En el resto de casos que pudieran suceder, el equipo docente estudiará la naturaleza de las dificultades, analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el siguiente nivel y si hay expectativas favorables de recuperación.
Los resultados de la evaluación de los objetivos de las áreas se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), de los que se considerará calificación negativa la de Insuficiente y positivas todas las demás. Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:
Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
Suficiente: 5.
Bien: 6.
Notable: 7 u 8.
Sobresaliente: 9 o 10.

Por ello, la nota media final por curso se calculará como la media aritmética de las calificaciones finales numéricas obtenidas en cada una de las áreas de conocimiento, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior.
Los resultados de la evaluación del nivel de adquisición de las competencias clave se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), de los que se considerará calificación negativa la de Insuficiente y positivas todas las demás.
MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de cada alumno, tomando como referencia los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 16 de junio de 2014.
Especial consideración tendrá la información y el criterio del maestro tutor y lo establecido en el Proyecto Curricular de Etapa (PCE).
Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.
El alumnado accederá al curso siguiente, así como a la Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el equipo docente considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, de cada una de las áreas de conocimiento, y que ha alcanzado el grado de adquisición suficiente de las competencias clave.
Se accederá al curso o etapa educativa siguiente siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa. Para la promoción en los tres primeros cursos de la etapa se tendrá en cuenta, en todo caso, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. En los tres últimos cursos de la etapa, para tomar la decisión de promoción se considerará, igualmente, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Cuando el alumno acceda al curso o etapa educativa siguiente con aprendizajes no alcanzados que no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa se aplicarán las medidas de intervención necesarias para alcanzar dichos aprendizajes.
Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el alumno permanecerá un año más en el mismo curso, decisión que solo podrá adoptarse una vez a lo largo de toda la etapa y deberá ir acompañada obligatoriamente de un plan específico de apoyo. Será preceptivo que se hayan adoptado previamente medidas de intervención educativa durante el curso realizado, tal y como deberá constar en el informe asociado a su expediente. Si a pesar de haberse aplicado medidas de intervención, estas no hubieran conseguido el efecto esperado y el estudiante no alcanzase el desarrollo suficiente en las competencias clave y un adecuado grado de madurez, deberá permanecer un año más en el mismo curso.
Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán permanecer de forma extraordinaria en la etapa un curso más, de conformidad con lo establecido en la normativa que regula las medidas de intervención educativa.
Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades podrán flexibilizar el período de permanencia en los diversos, niveles, etapas y grados segúnlo establecido en la normativa que regula las medidas de intervención educativa.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 5º Y 6º PRIMARIA

Los procedimientos a utilizar (señalados en negrita):
• La observación: listas de control, ficha de observación, registro, grabación…
• Valoración del producto: cuadernos, trabajos (en clase y casa),esquemas, exposiciones.
• Prueba específica: control, pruebas.
• Autoevaluación y coevaluación: cuestionarios

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA SUPERAR LAS ÁREAS
Partimos de los criterios de evaluación que se establecen en cada área y se realiza un registro de cada alumno o alumna, para concluir con las calificaciones trimestrales con las que se informa a las familias sobre el grado de consecución de los objetivos en cada una de las áreas curriculares.
. El proceso evaluador toma datos de las siguientes fuentes:
-Pruebas específicas, que se realizan en cada nivel tras la coordinación de los tutores y tutoras del mismo, que son quiénes establecerán la periodicidad de las mismas.
-Intervenciones en el aula.
-Los momentos de trabajo colectivo propician diálogos en los que se manifiesta la creatividad, la iniciativa y el interés del alumnado.
-El trabajo en el aula: Se concreta en la realización de actividades, el profesorado observará su realización, cómo expresan sus ideas, el orden y la limpieza.
-El comportamiento en el grupo: los trabajos en grupo son muy adecuados para ver cómo se desarrollan y se captan las ideas, se asumen responsabilidades o se desenvuelve el alumnado en sus relaciones con los demás, desde la flexibilidad para llegar a un acuerdo hasta cómo pone en juego los mecanismos que definen su carácter.
-Tareas realizadas en casa: Complemento diario de lo explicado y trabajado en el aula.
Los criterios de calificación que se van a tener en cuenta son los siguientes para conseguir la nota final de cada trimestre:

En 5º de Primaria:
• Prueba específica: control, pruebas…………………….70%
• Valoración del producto: cuadernos, trabajos (en clase y casa), esquemas, exposiciones………..20%
• Actitud, participación, interés ………….10%

En 6º de Primaria:
• Prueba específica: control, pruebas…………………….80%
• Valoración del producto: cuadernos, trabajos (en clase y casa), esquemas, exposiciones………..10%
• Actitud, participación, interés ………….10%
Estos porcentajes sólo se aplicarán para hacer la media final del trimestre si el alumno tiene como mínimo un 4.5 de media en los controles.

En el área de Artística:
• Valoración del producto: trabajos …………..80%
• Actitud, participación, interés ………….20%
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA
QUINTO DE PRIMARIA.
Los criterios que seguiremos para la calificación de la consecución de los objetivos de la lengua inglesa y de la adquisición de las competencias clave, en 5º Primaria, por parte del alumnado serán los siguientes:
.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre:
 Expresión – comprensión oral
 Expresión – comprensión escrita
Este apartado equivaldrá al 10% de la calificación del alumno.

.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
 Interés, esfuerzo y participación.
 Adquisición de las competencias claves
 Actitud del alumno.
 Trabajo personal.
Este apartado equivaldrá al 10% de la calificación del alumno.

.-Recogida de las fichas y el cuaderno con tareas realizadas periódicamente.
Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.

.-Pruebas objetivas al final de cada unidad en las que se evalúan las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, entender y hablar) .Este apartado equivaldrá al 60% de la calificación del alumno.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EF. QUINTO DE PRIMARIA.

INSTRUMENTOS OBSERVACIONES
Observación directa de la motivación, interés y participación.
30% Se valorará el grado de la involucración del alumno en la clase mediante registro de datos, autoevaluaciones del alumnado, plantillas de recogida de datos de las familias. El procedimiento de evaluación estará basado en hoja de registro
Pruebas orales.
10% Se valorarán las respuestas sobre los estándares que se estén trabajando. El procedimiento de evaluación estará basado en registro anecdótico cuaderno docente.
Pruebas escritas.
10% Se valorarán los documentos escritos realizados sobre los estándares básicos. El procedimiento de evaluación basado en rúbricas.
Pruebas prácticas.
50% Valoración de los procedimientos propuestos. Ejecución motriz de los mismos. Autoevaluaciones y evaluación entre iguales. El procedimiento de evaluación estará basado en rúbricas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA INGLESA
SEXTO DE PRIMARIA.
Los criterios que seguiremos para la calificación de la consecución de los objetivos de la lengua inglesa y de la adquisición de las competencias clave, en 6º Primaria, por parte del alumnado serán los siguientes:
.- Compilación de datos , mediante la observación directa, acerca del trabajo y actitud del alumno a lo largo de cada unidad didáctica sobre:
 Expresión – comprensión oral
 Expresión – comprensión escrita
Este apartado equivaldrá al 10% de la calificación del alumno.
.- Observación directa de los siguientes aspectos en clase:
 Interés, esfuerzo y participación.
 Adquisición de las competencias claves
 Actitud del alumno.
 Trabajo personal.
Este apartado equivaldrá al 10% de la calificación del alumno.
.-Recogida de las fichas y el cuaderno con tareas realizadas periódicamente.
Este apartado equivaldrá al 20% de la calificación del alumno.
.-Pruebas objetivas al final de cada unidad en las que se evalúan las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, entender y hablar)
Este apartado equivaldrá al 60% de la calificación del alumno.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE EF. SEXTO DE PRIMARIA
INSTRUMENTOS OBSERVACIONES
Observación directa de la motivación, interés y participación.
30% Se valorará el grado de la involucración del alumno en la clase mediante registro de datos, autoevaluaciones del alumnado, plantillas de recogida de datos de las familias. El procedimiento de evaluación estará basado en hoja de registro
Pruebas orales.
10% Se valorarán las respuestas sobre los estándares que se estén trabajando. El procedimiento de evaluación estará basado en registro anecdótico cuaderno docente.
Pruebas escritas.
10% Se valorarán los documentos escritos realizados sobre los estándares básicos. El procedimiento de evaluación basado en rúbricas.
Pruebas prácticas.
50% Valoración de los procedimientos propuestos. Ejecución motriz de los mismos. Autoevaluaciones y evaluación entre iguales. El procedimiento de evaluación estará basado en rúbricas.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
La evaluación se llevará a cabo atendiendo a los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación, como elementos prescriptivos, serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el de la consecución de los objetivos de etapa y de las diferentes áreas de conocimiento que conforman el currículo de la Educación Primaria.

Los alumnos con evaluación positiva en todas las áreas promocionarán automáticamente al curso o etapa siguiente.
En 5º y 6º de primaria, si un alumno/a es evaluado negativamente en Lengua y/o Matemáticas no podrá promocionar al curso o etapa siguiente.
En el resto de casos que pudieran suceder, el equipo docente estudiará la naturaleza de las dificultades, analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el siguiente nivel y si hay expectativas favorables de recuperación.

Los resultados de la evaluación de los objetivos de las áreas se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), de los que se considerará calificación negativa la de Insuficiente y positivas todas las demás. Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:
Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
Suficiente: 5.
Bien: 6.
Notable: 7 u 8.
Sobresaliente: 9 o 10.

Por ello, la nota media final por curso se calculará como la media aritmética de las calificaciones finales numéricas obtenidas en cada una de las áreas de conocimiento, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior.
Los resultados de la evaluación del nivel de adquisición de las competencias clave se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), de los que se considerará calificación negativa la de Insuficiente y positivas todas las demás.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción de cada alumno, tomando como referencia los criterios de evaluación establecidos en la Orden de 16 de junio de 2014.
Especial consideración tendrá la información y el criterio del maestro tutor y lo establecido en el Proyecto Curricular de Etapa (PCE).
Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de Educación Primaria.
El alumnado accederá al curso siguiente, así como a la Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el equipo docente considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, de cada una de las áreas de conocimiento, y que ha alcanzado el grado de adquisición suficiente de las competencias clave.
Se accederá al curso o etapa educativa siguiente siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa. Para la promoción en los tres primeros cursos de la etapa se tendrá en cuenta, en todo caso, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. En los tres últimos cursos de la etapa, para tomar la decisión de promoción se considerará, igualmente, el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Cuando el alumno acceda al curso o etapa educativa siguiente con aprendizajes no alcanzados que no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o la nueva etapa se aplicarán las medidas de intervención necesarias para alcanzar dichos aprendizajes.
Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el alumno permanecerá un año más en el mismo curso, decisión que solo podrá adoptarse una vez a lo largo de toda la etapa y deberá ir acompañada obligatoriamente de un plan específico de apoyo. Será preceptivo que se hayan adoptado previamente medidas de intervención educativa durante el curso realizado, tal y como deberá constar en el informe asociado a su expediente. Si a pesar de haberse aplicado medidas de intervención, estas no hubieran conseguido el efecto esperado y el estudiante no alcanzase el desarrollo suficiente en las competencias clave y un adecuado grado de madurez, deberá permanecer un año más en el mismo curso.
Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán permanecer de forma extraordinaria en la etapa un curso más, de conformidad con lo establecido en la normativa que regula las medidas de intervención educativa.
Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades podrán flexibilizar el período de permanencia en los diversos, niveles, etapas y grados segúnlo establecido en la normativa que regula las medidas de intervención educativa.