Francés

FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 1: Comprensión de textos orales
Contenidos:
Estrategias de comprensión:
• Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
• Distinción de tipos de comprensión (palabras, frases cortas, puntos principales).
• Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto (imaginación y predicción; inferencia a partir de imágenes y gestos).
• Inferencia de significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos (gestos, expresión facial, contacto visual).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas: Bonjour, aurevoir, à bientôt…), normas de cortesía (mercibeaucoup, desolé,s´ilvousplaît…), costumbres (hábitos, horarios y celebraciones), actitudes (interés y respeto por las particularidades de la francophonie); lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, contacto visual).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas, presentaciones de uno mismo (je m´appelle…), disculpas ( jesuisdésolé…), agradecimientos (Mercibeaucoup).
• Expresión del gusto (j´aime, j´adore…) y la preferencia (mon animal préféré).
• Descripción de personas, animales y objetos.
• Petición y ofrecimiento de ayuda (Commentondit…?, de información (Comment tu t´appelles?…), de objetos (Qu´estce que c´est?) y de permiso (Peux je allerautoilet?).
• Instrucciones (lèver la mainpourparler, pasbalancer sur les chaises…)
Estructuras sintáctico-discursivas: Afirmación. Negación. Interrogación. Información personal (Nom, prénom, âge, nationalité). Expresión de ubicación de las cosas (Oùest…?) Expresión del gusto en afirmativo (J´aime), negativo (Je déteste), interrogativo “Qu´est-ce que tu préfères?”)
Léxico oral de alta frecuencia (recepción) relativo a identificación personal; colores, números, comidas, bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la semana, ropa.
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Reconocimiento de aspectos fonológicos: sonidos, ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases uso frecuente en el aula.


FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 1: Comprensión de textos orales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.1.1.Familiarizarse con la identificación de palabras y frases cortas y relacionarlas, de manera guiada, para identificar alguno de los puntos principales del texto, con estructuras básicas y léxico de uso muy frecuente, identificando patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación muy básicos articulados de manera lenta y clara, sobre temas cercanos relacionados con las propias experiencias, siempre y cuando se pueda volver a escuchar el mensaje y se cuente con la colaboración del interlocutor. CCL
CMCT
CAA Est.FR.1.1.1.Comprende mensajes sencillos que respondan a su rutina diaria (bonjour, lève la main, ouvre le livre, etc.) u otro tipo de información (p. ej.: números, nombres, etc.) siempre y cuando se hable de manera lenta y clara, utilizando mímica y gestos, y se pueda escuchar varias veces. CCL
Est.FR.1.1.2. Identifica información concreta en diálogos cortos y sencillos, con ayuda de gestos y referentes a su rutina diaria y normas en el aula (p. ej.: bonjour, à bientôt, s´asseyez-vous, audebout, etc.). CCL
CMCT
Est.FR.1.1.3. Entiende con ayuda patrones sonoros y acentuales, rítmicos y de entonación básicos en juegos simulados guiados en los que participa, que traten sobre temas familiares (p. ej.: mascotas, descripciones de personas o lugares), transmitidos de manera lenta y clara y haciendo especial énfasis en los mismos. CCL
CAA
Crit.FR.1.2 Familiarizarse con aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre costumbres (hábitos, horarios y celebraciones), convenciones sociales, normas de cortesía y lenguaje no verbal, mostrando actitudes de interés y respeto por los mismos, aplicando los conocimientos adquiridos a una comprensión adecuada del mensaje, siempre y cuando éste sea transmitido de manera lenta y clara y con suficientes pausas para asimilar el significado. CCL
CSC
CCEC Est.FR.1.2.1. Reconoce, de manera guiada, diferentes costumbres de países de habla francesa (horarios, actividades, celebraciones), relacionándolos con los conocimientos adquiridos previamente trabajados en clase y en la L1 para la comprensión adecuada del mensaje. CCL
CSC
Est.FR.1.2.2. Muestra interés y respeto por aspectos relacionados con las costumbres de países de habla francesa (horarios, actividades, celebraciones) en situaciones simuladas de presentaciones, entrevistas o audiovisuales sencillos donde se habla sobre ello. CCL
CSC
CCEC
Crit.FR.1.3. Familiarizarse con el reconocimiento de la función o funciones comunicativas del texto, familiarizándose con los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral, e iniciándose en la identificación de un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia transmitidos de manera lenta y clara, con las suficientes pausas para asimilar el significado, aunque sea necesario volver a escuchar lo dicho o el uso de apoyo de imágenes o gestual. CCL
CIEE
CAA Est.FR.1.3.1. Entiende la información esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juguetes, animales, alimentos, etc.) familiarizándose con fórmulas básicas de expresión de gustos y preferencias previamente trabajadas que las relacionen con su L1. CCL
CIEE
Est.FR.1.3.2. Localiza vocabulario limitado relacionado con identificación personal, colores, números, partes del cuerpo, días de la semana, material escolar, comidas, bebidas… utilizados en transacciones habituales sencillas y breves (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos). CCL
CAA
Est.FR.1.3.3. Localiza, de manera guiada, palabras aisladas en estructuras elementales relacionadas con información personal (nombre, edad…), cuando se dirigen a él, o en transacciones habituales sencillas y breves propias de un contexto cercano. CCL
CIEE

FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción
Contenidos
Estrategias de producción:
Planificación
• Iniciación a la presentación.
Ejecución
• Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos.
• Apoyarse en los conocimientos previos.
• Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos paralingüísticos o paratextuales:
o Pedir ayuda.
o Señalar objetos, realizar acciones que aclaran el significado.
o Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, contacto visual).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas), normas de cortesía (mercibeaucoup, s´ilvousplaît, pardon…); costumbres, celebraciones, actitudes (interés y respeto por las particularidades de los países francófonos); lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, contacto visual).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas (Bonjour, aurevoir, à bientôt…), presentaciones (Je m´appelle…), disculpas (pardon) agradecimientos (mercibeaucoup), felicitaciones.
• Presentaciones
• Realización de preguntas, respuestas, en las que se habla de aspectos personales (nombre, edad, gustos,…)
• Descripción de personas y animales.
• Expresión de la posesión en primera persona.
• Instrucciones en clase
Estructuras sintáctico-discursivas: Afirmación. Expresión de la posesión (mon, ma…). Expresión del gusto (aimer, adorer, afirmativo)
Léxico oral de alta frecuencia (producción) relativo a identificación personal; posesiones; colores, números, familia, comidas, bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la semana, ropa, adjetivos, lugares (casa, escuela…)
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Reproducción y repetición de aspectos fonológicos: sonidos, ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases frecuentes en el aula.

FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 2: Producción de textos orales: expresión e interacción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.2.1. Iniciarse en la participación de manera muy simple en intercambios de información muy breves sobre temas muy familiares (uno mismo, la familia, los juguetes) utilizando frases sencillas de uso muy frecuente, aunque la pronunciación no sea clara y sean evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la repetición y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación o el apoyo gestual para reforzar el mensaje. CCL
CAA
CD
CSC Est.FR.2.1.1.Empieza a participar respondiendo preguntas sencillas, con ayuda en conversaciones cara a cara en las que se establece contacto social (saludar, despedirse, presentarse.), aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara CCL
CAA
CSC
Est.FR.2.1.2. Participa en interacciones sencillas y cotidianas utilizando estructuras dadas, muy breves y sencillas en actividades de clase con ayuda y refuerzo gestual y visual, (p. ej. intercambiar juegos) repitiendo frases de uso común en el aula, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara. CCL
CD
Crit.FR.2.2. Familiarizarse con algunos aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, e intentar aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto de manera muy sencilla. CCL
CMCT
CSC
CCEC Est.FR.2.2.1.Participa en cuentos con lenguaje simple y repetitivo, valorando costumbres que tienen otros niños de su edad que viven en otros países. CCL
CCEC
Est.FR.2.2.2.Empieza a participar en conversaciones simuladas muy simples y cara a cara para establecer contacto social básico (saludar y despedirse, felicitar a alguien) repitiendo fórmulas de cortesía sencillas y cotidianas. CCL
CMCT
CSC

Crit.FR.2.3.Familiarizarse con la función comunicativa principal del texto oral e intentar reproducir un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relato a situaciones cotidianas, temas habituales, repitiendo estructuras sintácticas básicas, concretas, relacionadas con los propios intereses y experiencias, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales y las vacilaciones. CCL
CIEE Est.FR.2.3.1.Da información básica sobre sí mismo (p. ej. hablando de su familia, su casa) aunque no tenga muy claro la función comunicativa que está empleando. CCL
Est.FR.2.3.2. Repite frases de uso común en el aula (p. ej.: C´est rouge, Tu t´appellescomment?, C´estmoncrayon…) reproduciendo estructuras sintácticas muy sencillas y aceptandoel error como parte del proceso de aprendizaje. CCL
CIEE
Est.FR.2.3.3.Empieza a participar en conversaciones simuladas muy simples y cara a cara para establecer contacto socia básico (saludar y despedirse, felicitar a alguien) repitiendo un vocabulario sencillo sobre situaciones cotidianas del aula. CCL
CIEE

FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 3: Comprensión de Textos Escritos
Contenidos:
Estrategias de comprensión:
• Movilización de información previa sobre tipo de tarea escolar y tema.
• Distinción de tipos de comprensión (palabras y frases cortas).
• Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto (imaginación y predicción; inferencia a partir de palabras conocidas).
• Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paratextuales (ilustraciones, gráficos).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas: Bonjour, aurevoir, à bientôt…), normas de cortesía (mercibeaucoup, pardon,s´ilvousplaît…) y celebraciones, actitudes (interés y respeto por las particularidades de la francophonie).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas, presentaciones (Je m´appelle… j´aihuitans…),agradecimientos, invitaciones.
• Expresión de la capacidad (je peux, je suis…), el gusto (j´aime, j´adore…) y el sentimiento (ça va bien, ça va mal, je suiscontent, triste, fatigué…)
• Descripción de personas y animales.
• Expresiones de la posesión, ubicación.
• Petición de permiso en el ámbito escolar.
• Instrucciones en el aula.
Estructuras sintáctico-discursivas:. Afirmación. Negación. Interrogación. Expresión de la posesión (mon, ma, mes,…) Expresión del gusto (aimer, adorer, afirmativo)
Léxico oral de alta frecuencia (recepción) relativo a identificación personal, colores, números, formas, familia, juguetes, material escolar, animales, días de la semana, adjetivos, etc.
Patrones gráficos y convenciones ortográficas. Identificación de los signos ortográficos básicos (punto y coma, comillas, exclamación, interrogación…)

FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 3: Comprensión de Textos Escritos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.3.1. Iniciarse en la lectura y en la captación del tema y el sentido global en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua adaptada, con un léxico muy sencillo, en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata, siempre y cuando se le proporcione ayuda y se cuente con apoyo visual y contextual. CCL
CAA
CMCT
CD Est.FR.3.1.1. Lee e identifica palabras escritas en instrucciones muy simples, apoyándose en imágenes y en el profesor, siempre que los contextos le sean familiares para poder descifrar las instrucciones en una tarea escolar. CCL
CMCT
Est.FR.3.1.2. Localiza palabras escritas en material informativo breve y sencillo para captar el sentido global en situaciones familiares como en el centro escolar o los carteles de los animales del zoo. CCL
CD
CAA
Crit.FR.3.2.Empezar a identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos sobre la vida cotidiana (actividades, celebraciones), relaciones interpersonales (familiares, escolares), aplicando los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto. CCL
CSC
CCEC Est.FR.3.2.1.Identifica las palabras sencillas (nota, postal) relativas a temas familiares para aprender a mostrar respeto a las particularidades socioculturales y así interpretar mejor el texto. CCL
CCEC
Est.FR.3.2.2.Empieza a reconocer palabras escritas (nota, postal, felicitación…) relativos a temas familiares (vida cotidiana, hábitos, celebraciones, etc.), que expresen relaciones interpersonales, convenciones sociales y normas de cortesía. CCL
CSC
Crit.FR.3.3.Iniciarse en el reconocimiento de alguna función comunicativa principal del texto (p. ej. saludo, despedida, agradecimiento), iniciándose en la identificación de un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a una actividad relacionada con sus experiencias, reconociendo los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita y empezando a identificar algunos de los signos ortográficos básicos. CCL
CIEE
CAA Est.FR.3.3.1. Localiza palabras de artículos breves que den información sobre temas que le sean familiares o de su interés y hagan uso de las funciones comunicativas básicas (mascotas, juegos en formato digital). CCL
CIEE
Est.FR.3.3.2.Localiza palabras en los mensajes breves y sencillos escritos por el profesor o los compañeros (nota, postal, felicitación…) relativos a temas familiares (p. ej.: uno mismo o la familia), reconociendo estructuras sintácticas básicas. CCL
CIEE
Est.FR.3.3.3. Localiza palabras sencillas dentro de un campo semántico escritas en instrucciones muy simples, apoyándose en imágenes siempre que los contextos le sean familiares (p. ej.: instrucciones para realizar una tarea escolar “Colorie, Écris, Entoure, Relie, Mets une croix”). CCL
CAA

FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 4: Producción de Textos Escritos: Expresión e Interacción
Contenidos:
Estrategias de producción:
Planificación
• Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).
• Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución
• Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
• Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
• Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos.
• Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos paratextuales:
Paratextuales:
Incorporación de ilustraciones (fotografías, dibujos, etc.); gráficos, tablas; características tipográficas (tipos de letras, emoticonos…).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas), normas de cortesía (mercibeaucoup, s´ilvousplaît, pardon…); costumbres (hábitos y celebraciones), actitudes (interés y respeto por las particularidades de los países francófonos); lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, contacto visual).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas (Bonjour, aurevoir, à bientôt…) y presentaciones disculpas (“desolé””pardon”) agradecimientos (“mercibeaucoup”), invitaciones.
• Expresión de la capacidad (“je peux, je suis…”), el gusto (“j´aime, j´adore…”), el sentimiento (ça va bien, ça va mal, je suiscontent, triste, fatigué´…).
• Descripción de personas y animales, actividades, lugares, objetos, hábitos.
• Preguntas, respuestas y expresión de la posesión.
• Petición de información, de permiso en el ámbito escolar.
• Instrucciones en el aula.
Estructuras sintáctico-discursivas: Afirmación. Negación. Interrogación. Expresión de la posesión (mon, ma, mes, ) Expresión del gusto (aimer, adorer, afirmativo)
Léxico oral de alta frecuencia (producción) relativo a identificación personal; posesiones; colores, números, familia, juguetes, material escolar, animales, días de la semana, adjetivos…
Patrones gráficos y convenciones ortográficas: Aplicación de los signos ortográficos básicos (exclamación, interrogación…)

FRANCÉS Curso 5º
BLOQUE 4: Producción de Textos Escritos: Expresión e Interacción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.4.1. Familiarizarse con la escritura de palabras y completar frases muy cortas y sencillas, en papel o en soporte electrónico, de manera guiada, utilizando convenciones ortográficas muy básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares. CCL
CAA
CSC
CD Est.FR.4.1.1.Completa una ficha copiando palabras y expresiones sencillas trabajadas oralmente en la que completa sus datos (nombre, edad, color favorito…) como p. ej. hacer una presentación de sí mismo. CCL
CD
CAA
Est.FR.4.1.2.Escribe palabras y completa frases cortas y muy sencillas en postales y otras formas de correspondencia sencilla siguiendo un modelo y utilizando algunas convenciones básicas de inicio y cierre del texto. CCL
CSC
Crit.FR.4.2. Escribir palabras y estructuras sintácticas básicas, hechas a partir de un modelo, ajustándose a la función comunicativa del texto, dentro de un contexto cercano y con un repertorio limitado de léxico muy frecuente. CCL
CMCT
CCEC
CIEE Est.FR.4.2.1.Completa una ficha con información personal (nombre, edad, color, comida, juguetes, personajes) copiando palabras o a partir de un modelo, para hacer una presentación de sí mismo, usando un léxico sencillo y de alta frecuencia. CCL
CMCT
Est.FR.4.2.2.Escribe palabras y completa frases cortas y muy sencillas (listas, notas, tarjetas) en la que felicita a alguien o habla sobre temas cercanos (p. ej.: familia, animales, material escolar), mostrado un control limitado de estructuras sintácticas y gramaticales propias de estas situaciones, que reproduce de manera muy guiada. CCL
CIEE
CCEC


FRANCÉS Curso 6º
BLOQUE 1: Comprensión de Textos Orales
Contenidos:
Estrategias de comprensión:
• Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
• Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
• Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
• Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
• Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
• Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas: Bonjour, aurevoir, à bientôt…), normas de cortesía (mercibeaucoup, desolé, s´ilvousplaît…) y registros; costumbres (hábitos, horarios y celebraciones), valores, creencias y actitudes(interés y respeto por las particularidades de la francophonie); lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, contacto visual).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas, presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones.
• Expresión de la capacidad (je peux, je suis…), el gusto (j´aime, j´adore…) la preferencia (mon animal préféré…), y el sentimiento (ça va bien, ça va mal, je suiscontent, triste, faché, fatigué´, j´ai mal à…).
• Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes.
• Preguntas y respuestas y expresión de la posesión, ubicación y precio (números enteros)
• Petición y ofrecimiento de ayuda, de información, de objetos y de permiso.
• Instrucciones
Estructuras sintáctico-discursivas:. Afirmación. Negación. Interrogación. Expresión del tiempo (las horas, l´emploi du temps). Expresión de la posesión (mon, ma, mes, à moi, à toi…). Expresión de la ubicación de las cosas (Oú est…? Il est dans… à côte, sur …). Expresión del precio (números enteros). Expresión del gusto (aimer, adorer, afirmativo y negativo)
Léxico oral de alta frecuencia (recepción) relativo a identificación personal, posesiones, preposiciones, colores, números, familia, comidas, bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la semana, ropa, adjetivos, lugares (campo y ciudad), monedas.
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Reconocimiento de aspectos fonológicos: sonidos, ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases frecuentes en el aula.

FRANCÉS Curso 6º
BLOQUE 1: Comprensión de Textos Orales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.1.1.Iniciarse en la identificación de palabras y frases cortas y relacionarlas, de manera guiada, para identificar alguno de los puntos principales del texto, iniciándose en el reconocimiento de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, con estructuras elementales, articulados de manera lenta y clara, sobre temas cercanos relacionados con las propias experiencias en el ámbito personal y educativo, con condiciones acústicas buenas, siempre y cuando se pueda volver a escuchar el mensaje y se usen gestos o imágenes. CCL
CMCT
CAA Est.FR.1.1.1.Reconoce, de manera guiada, palabras y frases cortas en transacciones habituales sencillas y breves (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos), que le son transmitidas de manera lenta y clara, aunque sea necesario volver a escuchar lo dicho, pedir confirmación o apoyo gestual para hacer alguna aproximación al significado del mismo. CCL
Est.FR.1.1.2. Identifica con ayuda de gestos información concreta en diálogos cortos y sencillos referentes a su rutina diaria (día de la semana, mes, tiempo atmosférico, ordenar la clase, etc.), identificando palabras y frases cortas para hacer alguna aproximación al significado del texto oral. CCL
CMCT

Est.FR.1.1.3. Reconoce aspectos básicos de ritmo y acentuación de palabras y frases y sus intenciones comunicativas generales, cuando escucha una conversación sobre temas cotidianos y previamente trabajados (p. ej., uno mismo, la familia, la escuela, sus mascotas, descripción de objetos). CCL
CAA
Crit.FR.1.2. Iniciarse en el reconocimiento de aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, previamente trabajados, sobre costumbres, actitudes, convenciones sociales, normas de cortesía y lenguaje no verbal, aplicándolo a una comprensión adecuada del mensaje, mostrando actitudes de interés y respeto por los mismos siempre y cuando sea transmitido de manera lenta y clara, con suficientes pausas para asimilar el significado, aunque sea necesario volver a escuchar lo dicho y se usen gestos o imágenes. CCL
CSC
CCEC Est.FR.1.2.1. Reconoce, de manera guiada, palabras y frases cortas en expresiones corrientes muy básicas (convenciones sociales, normas de cortesía) referentes a su rutina diaria, dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas y cotidianas previamente trabajadas. CCL
CSC
Est.FR.1.2.2. Muestra interés y respeto por aspectos relacionados con las costumbres de países de habla francesa (horarios, actividades, celebraciones) en situaciones simuladas de presentaciones, entrevistas o audiovisuales sencillos donde se habla sobre ello. CCL
CSC
CCEC
Crit.FR.1.3. Reconocer la función o funciones comunicativas del texto (ej. saludos y despedidas, presentaciones, invitaciones, expresión de posesión o ubicación, de gusto o capacidad, descripción), iniciándose en el reconocimiento de las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral, y léxico de uso muy frecuente transmitidos de manera lenta y clara aunque sea necesario volver a escuchar lo dicho. CCL
CIEE
CAA Est.FR.1.3.1 Reconoce, de manera guiada, palabras y frases cortas en expresiones corrientes muy básicas, previamente trabajadas, en transacciones habituales sencillas y breves (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos) y reconoce fórmulas de saludos y despedidas, preguntas y respuestas sobre información personal (nombre, edad) o la posesión y el gusto, entre otras funciones comunicativas. CCL
CIEE

Est.FR.1.3.2. Identifica vocabulario relacionado con temas próximos (p. ej.: identificación personal, adjetivos, preposiciones, ropa, familia, actividades y tiempo libre, animales, lugares, etc.) y los relaciona, de manera guiada, para tener una idea general de lo que se le dice en transacciones habituales sencillas y breves. CCL
CAA
Est.FR.1.3.3. Reconoce, de manera guiada, estructuras sintácticas elementales relacionadas con información personal, posesión, ubicación de las cosas o gustos, en transacciones habituales y breves, dentro de un contexto cercano (p. ej. el colegio). CCL
CIEE

FRANCÉS Curso 6º
BLOQUE 2: Producción De Textos Orales: Expresión e Interacción
Contenidos
Estrategias de producción:
Planificación
• Estructurar una presentación.
Ejecución
• Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos.
• Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos.
• Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos paralingüísticos o paratextuales:
Paralingüísticos y paratextuales
o Pedir ayuda.
o Señalar objetos, usar deícticos (pronombres personales) o realizar acciones que aclaran el significado.
o Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, contacto visual).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas), normas de cortesía (mercibeaucoup, s´ilvousplaît, desolé…); costumbres (hábitos, y celebraciones), actitudes (interés y respeto por las particularidades de los países francófonos); lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, contacto visual).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas (Bonjour, aurevoir, à bientôt…), presentaciones (Je m´appelle…), disculpas (“desolé”) agradecimientos (“mercibeaucoup”), invitaciones.
• Expresión de la capacidad (“je peux, je suis…”), el gusto (“j´aime, j´adore…”), el sentimiento (ça va bien, ça va mal, je suiscontent, triste, faché, fatigué, j´ai mal à…).
• Descripción de personas (J´aihuitans, je suisbrune…) y animales, actividades, lugares, objetos.
• Preguntas, respuestas, expresión de la posesión (primera y segunda persona) y ubicación.
• Petición de ayuda, de información, de objetos, de permiso.
• Instrucciones.
Estructuras sintáctico-discursivas: Afirmación. Negación. Interrogación. Expresión del tiempo Expresión de la posesión (mon, ma, mes, à moi, à toi…). Expresión de la ubicación de las cosas (Oú est…? Il est dans…, à côte, sur…). Expresión del gusto (aimer, adorer, afirmativo)
Léxico oral de alta frecuencia (producción) relativo a identificación personal; posesiones; preposiciones, colores, números, familia, comidas, bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la semana, ropa, adjetivos, lugares (casa, escuela…)
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Reconocimiento de aspectos fonológicos: sonidos, ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases frecuentes en el aula.

FRANCÉS Curso 6º
BLOQUE 2: Producción De Textos Orales: Expresión e Interacción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.2.1. Participar de manera simple en conversaciones muy breves que requieran un intercambio directo de información sobre temas muy familiares (uno mismo, el entorno inmediato, personas, lugares, actividades, gustos), intentando articular de manera comprensible utilizando expresiones memorizadas y frases sencillas con léxico de uso muy frecuente, aunque en ocasiones la pronunciación no sea muy clara, sean evidentes las pausas y titubeos y sea necesaria la repetición y la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación. CCL
CAA
CSC Est.FR.2.1.1.Dramatiza conversaciones cara a cara para establecer contacto social (saludarse, despedirse, felicitar a alguien, preguntar habilidades) siguiendo un guión y se intercambia información personal básica (nombre, edad, aficiones), utilizando frases muy cortas de uso frecuente y el conector “et” para enlazarlas, aunque la pronunciación no sea muy clara. CCL
CAA
CSC
Est.FR.2.1.2. Participa de forma guiada en transacciones orales en el aula aunque sea repitiendo frases de uso común (p. ej. en juegos) y se consideren normales las pausas y titubeos y el uso de gestos para reforzar el mensaje. CCL
CSC
Crit.FR.2.2. Reconocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto de manera muy sencilla. CCL
CMCT
CSC
CCEC Est.FR.2.2.1.Participa en cuentos muy breves y sencillos con lenguaje simple y repetitivo, valorando aspectos socioculturales básicos. CCL
CCEC
Est.FR.2.2.2.Dramatiza conversaciones cara a cara para establecer contacto social básico (saludarse, despedirse, felicitar a alguien, preguntar habilidades) y se intercambia información personal básica (nombre, edad, aficiones) repitiendo fórmulas de cortesía sencillas y cotidianas. CCL
CMCT
CSC
Crit.FR.2.3. Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, iniciándose en el uso de técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales, reproduciendo estructuras sintácticas básicas, demostrando que conoce y puede reproducir un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia para cumplir la función comunicativa principal del texto oral, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones, las pausas y se necesite el apoyo gestual para intentar comunicarse. CCL
CIEE Est.FR.2.3.1.Hace presentaciones muy breves sobre sí mismo preparadas de antemano y ensayadas (hablando sobre su ropa, el tiempo libre, la escuela, su casa) con lenguaje simple, repitiendo estructuras sintácticas muy sencillas aunque se cometan errores en la concordancia. CCL
Est.FR.2.3.2.Participa de forma guiada en transacciones orales en el aula aunque sea repitiendo frases de uso común (p. ej. en juegos) para intentar cumplir una determinada función comunicativa. CCL
CIEE
Est.FR.2.3.3.Pregunta y responde para intercambiar información de forma guiada (p. ej.: preguntando y contestando a un compañero en una entrevista sobre la familia, aficiones, gustos) eligiendo léxico de un banco de palabras previamente trabajado, empezando a reproducir técnicas lingüísticas muy sencillas o no verbales. CCL
CIEE

FRANCÉS Curso 6º
BLOQUE 3: Comprensión de Textos Escritos
Contenidos:
Estrategias de comprensión:
• Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
• Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
• Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
• Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
• Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas: Bonjour, aurevoir, à bientôt…), normas de cortesía (mercibeaucoup, desolé, s´ilvousplaît…) y registros; costumbres (hábitos y celebraciones), valores, creencias y actitudes (interés y respeto por las particularidades de la francophonie); lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, contacto visual).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas, presentaciones (Je m´appelle… j´aihuitans…), disculpas, agradecimientos, invitaciones.
• Expresión de la capacidad (je peux, je suis…), el gusto (j´aime, j´adore…) y el sentimiento (ça va bien, ça va mal, je suiscontent, triste, fatigué…).
• Descripción de personas,(primera y segunda persona del singular), actividades, lugares, objetos.
• Preguntas y respuestas y expresión de la posesión, ubicación.
• Petición de información, de objetos y de permiso.
• Instrucciones.
Estructuras sintáctico-discursivas:. Afirmación. Negación. Interrogación. Expresión de la posesión (mon, ma, mes…). Expresión de la ubicación de las cosas (Oú est…? Il est dans… à côte, sur…). Expresión del gusto (aimer, adorer, afirmativo y negativo).
Léxico oral de alta frecuencia (recepción) relativo a identificación personal, posesiones, preposiciones, colores, números, familia, comidas, bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la semana, ropa, adjetivos, lugares (casa, escuela…).
Patrones gráficos y convenciones ortográficas. Reconocimiento de los signos ortográficos básicos. (Punto y coma, comillas, exclamación, interrogación…).

FRANCÉS Curso 6º
BLOQUE 3: Comprensión de Textos Escritos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN DE CC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.3.1. Leer e iniciarse en la captación del tema y el sentido global, en textos muy breves y sencillos, tanto en formato impreso como en soporte digital, en lengua adaptada, con un léxico muy sencillo, en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata, reconociendo los signos ortográficos básicos (p. ej. punto, coma), así como símbolos de uso frecuente siempre y cuando se le proporcione ayuda y se cuente con apoyo visual y contextual CCL
CAA
CMCT
CD Est.FR.3.1.1 Lee e identifica palabras y frases escritas en instrucciones muy simples, apoyándose en imágenes y en el profesor, siempre que los contextos le sean familiares para poder descifrar las instrucciones en una tarea escolar. CCL
CD
CMCT
Est.FR.3.1.2. Identifica palabras y frases en noticias y artículos de revistas infantiles que traten de temas familiares o de su interés (p. ej., la escuela, su localidad…) identificando los símbolos y signos ortográficos básicos de puntuación utilizados en ellos (punto, exclamación, interrogación). CCL
CD
CAA
Crit.FR.3.2. Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos sobre la vida cotidiana (horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), aplicando los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto. CCL
CSC
CCEC
CIEE Est.FR.3.2.1. Identifica las palabras y frases escritas en mensajes breves y sencillos (nota, postal) relativos a temas familiares para aprender a mostrar respeto a las particularidades socioculturales y así interpretar mejor el texto. CCL
CCEC
Est.FR.3.2.2.Reconoce palabras, frases y expresiones en mensajes breves y sencillos (nota, postal, felicitación…) relativos a temas familiares (vida cotidiana, hábitos, celebraciones, etc.), que expresen relaciones interpersonales y convenciones sociales (normas de cortesía, etc.). CCL
CIEE
CSC
Crit.FR.3.3. Reconocer la función o funciones comunicativas principales del texto (p. ej. una felicitación, petición de información) así como los patrones discursivos básicos (p. ej. descripciones, saludos y despedidas, expresión de gustos), asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita, y un repertorio limitado de léxico escrito relativo a situaciones cotidianas y temas habituales que se puedan inferir del contexto y de la información visual de imágenes. CCL
CIEE
CAA Est.FR.3.3.1. Identifica la función comunicativa de mensajes breves y sencillos (notas, felicitaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones…) y reconoce algunos patrones comunicativos básicos (saludos, despedidas, preguntas, etc.). CCL
CIEE
Est.FR.3.3.2.Reconoce palabras, frases, expresiones y el significado de algunas estructuras sintácticas básicas en mensajes breves y sencillos escritos por el docente o los compañeros (nota, postal, felicitación…) relativos a temas familiares o de su entorno próximo (uno mismo, la clase, la familia, etc.). CCL
CIEE
Est.FR.3.3.3.Reconoce palabras en material informativo breve y sencillo relacionado con campos semánticos familiares o escolares (menú, descripción, programa cultural, carteles…) y memoriza una parte del vocabulario con ayuda del docente y material visual. CCL
CAA


FRANCÉS
Curso 6º
BLOQUE 4: Producción de Textos Escritos: Expresión e Interacción
Contenidos:
Estrategias de producción:
Planificación
• Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).
• Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución
• Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
• Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
• Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos.
• Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos paratextuales:
Paratextuales:
o Incorporación de ilustraciones (fotografías, dibujos, etc.); gráficos, tablas; características tipográficas (tipos de letras, emoticonos…).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales (saludos y despedidas), normas de cortesía (mercibeaucoup, s´ilvousplaît, desolé…); costumbres (hábitos y celebraciones), actitudes (interés y respeto por las particularidades de los países francófonos); lenguaje no verbal (gestos, expresión facial, contacto visual).
Funciones comunicativas:
• Saludos y despedidas (Bonjour, aurevoir, à bientôt, …) y presentaciones disculpas (“desolé”) agradecimientos (“mercibeaucoup”), invitaciones.
• Expresión de la capacidad (“je peux, je suis…”), el gusto (“j´aime, j´adore…”), el sentimiento (ça va bien, ça va mal, je suiscontent, triste, fatigué´…).
• Descripción de personas y animales, actividades, lugares, objetos, hábitos.
• Preguntas, respuestas y expresión de la posesión, ubicación.
• Petición de información, de objetos, de permiso.
• Instrucciones.
Estructuras sintáctico-discursivas: Afirmación. Negación. Interrogación. Expresión de la posesión (mon, ma, mes,). Expresión de la ubicación de las cosas (Oú est…? Il est dans… à côte, sur…). Expresión del gusto (aimer, adorer, afirmativo).
Léxico oral de alta frecuencia (producción) relativo a identificación personal; posesiones; preposiciones, colores, números, familia, comidas, bebidas, juguetes, material escolar, partes del cuerpo, animales, días de la semana, ropa, adjetivos, lugares (casa, escuela…).
Patrones gráficos y convenciones ortográficas: Aplicación de los signos ortográficos básicos (Exclamación, interrogación…).

FRANCÉS Curso 6º
BLOQUE 4: Producción de Textos Escritos: Expresión e Interacción
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIÓN
DE CCC CON ESTÁNDARES
Crit.FR.4.1. Escribir completando frases muy cortas y sencillas en papel o en soporte electrónico, de manera guiada, utilizando convenciones ortográficas muy básicas y algunos signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares. CCL
CAA
CSC
CD Est.FR.4.1.1.Completa una ficha con datos personales (nombre, dirección, edad, fecha de nacimiento, números y fechas) , en formato papel o digital, p. ej.: para apuntarse a una excursión, un torneo deportivo, etc. CCL
CD
CAA
Est.FR.4.1.2.Escribe, a partir de un modelo, textos muy sencillos y breves en los que se presenta, habla de sí mismo (gustos, aspecto físico, posesión), felicita a alguien o habla sobre temas cercanos (p. ej. familia, animales, material escolar), utilizando convenciones ortográficas muy básicas y de uso muy frecuente, siguiendo pautas previamente trabajadas. CCL
CSC
Crit.FR.4.2. Escribir palabras, frases y enunciados sencillos (notas, tarjetas o postales), según una estructura dada, ajustándose a la función comunicativa adecuada según el tipo de texto, con un repertorio limitado de léxico muy frecuente, aplicando patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras muy comunes aunque se sigan cometiendo algunos errores. CCL
CMCT
CCEC
CIEE Est.FR.4.2.1.Completa una ficha, con datos personales (nombre, dirección, edad, números y fechas), en formato papel o digital, p. ej.: para apuntarse a una excursión, un torneo deportivo, etc., usando un léxico sencillo y de alta frecuencia. CCL
CMCT
CD
Est.FR.4.2.2.Escribe textos muy sencillos y breves en los que se presenta, habla de sí mismo (gustos, aspecto físico, posesión), felicita a alguien o habla sobre temas cercanos (familia, animales, material escolar), mostrando un control limitado de estructuras sintácticas y gramaticales sencillas, que reproduce de manera muy guiada. CCL
CIEE
CCEC

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